martes, 19 de mayo de 2009

DURO DE PELAR



Duro de pelar (Every Which Way But Loose)
1978
USA
DIRECTOR James Fargo
REPARTO Clint Eastwood, Sondra Locke, Ruth Gordon, Geoffrey Lewis, Beverly D'Angelo, Walter Barnes
GUIÓN Jeremy Joe Kronsberg
MÚSICA Steve Dorff
FOTOGRAFÍA Rexford Metz


Phil (Clint Eastwood) es un camionero del sur de USA, amante de la cerveza, oír música country y ocasionalmente participar en peleas callejeras para ganarse unos dolares extras con las apuestas.
Siempre le acompaña su mejor amigo, Orville(Geoffrey Lewis), y un orangután que ganó en una pelea, de nombre Clyde.
Su vida sigue ese curso hasta que una noche conoce en un bar a Lynn Halsey-Taylor(Sondra Locke), una atractiva cantante, y él acaba enamorado de ella.
Por desgracia, al poco tiempo la muchacha desaparece de la ciudad, y Phil no duda en ir tras ella, junto con Orville y Clyde.



Después de rodar "Ruta Suicida", Clint Eastwood comenzó a buscar su siguiente guión para su próxima película, con el requerimiento que debería de ser uno en el que su por aquel entonces pareja sentimental, Sondra Locke, tuviera un papel importante.
Entre los primeros proyectos, se barajó la posibilidad de una segunda parte de "Fuera de la ley", aquel mítico western en el que ambos actores se conocieron un par de años antes.
Al final, Eastwood se decidió por una comedia, "Duro de pelar". Pese a que la mayoría de sus conocidos trataron de quitarle esa idea de la cabeza, el actor/director no lo dudó, recordando quizás que una década antes esas mismas personas le dijeron lo mismo de irse a Almeria a rodar un western de bajo presupuesto con un desconocido director italiano.



¿Que fue lo que le atrajo para producir con su compañía y participar en una película de este tipo?.
Aparte del hecho de lograr un guión en el que darle un lugar importante a su pareja, seguramente lo que más le atrajo era poder comenzar a quitarse esa etiqueta que tenía como actor "duro" del cine norteamericano, y sobre todo, que él mismo demostraba que no le importaba ser el primero en reírse de ese estereotipo que se había ganado con sus papeles anteriores.

"Duro de pelar" es básicamente una mala broma, una "road-movie" aderezada con chistes toscos y rudos, peleas varias, y unos personajes pasado de rosca hasta limites exagerados, rozando lo surrealista:
El personaje de Phill es un hombre duro, pero de noble corazón e intenciones, y con bastantes pocas luces. Su amigo Orville tampoco es que sea muy listo, y podríamos ponerle el rol de Sancho como apoyo del "Quijote" Phill.
Má Boggs es la madre de Phill, otro personaje excéntrico, siempre enfadada por no lograr aprobar el carnet de conducir, y enfrentada al orangutan Clyde.
Lynn Halsey-Taylor es la cantante que logra cautivar a Phill, y es todo un misterio a lo largo de la película.
A estos hay que añadirle una banda de motoristas, las arañas negras, todos con una pinta horribles, y bastante lamentables en todos sus intentos por cualquier empresa que comienzan, y un par de policías imcopetentes que van detrás de Phill.
Pero sin duda, la verdadera estrella de la película es el orangután Clyde, autentico descubrimiento, y un verdadero robaplanos.



En el lado positivo, "Duro de pelar" tiene los magníficos exteriores, que nos sirven como postal del sur de USA, con sus bares y sus coches de época, y sobre todo comprobar como el propio Clint Eastwood se tomaba su rol de "duro" oficial del cine americano.
Pese a eso, es una muy mediocre cinta, solo para aferrimos seguidores del actor, o cinéfilos empedernidos deseosos de completar filmografías.

Eso si, al final, como con el western europeo, Clint se volvió a salir con la suya: la película recaudó cerca de 52 millones de dolares, convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera hasta ese momento, y quedando como la segunda más taquillera, por delante de "Alien","Rocky II" o "El cazador", y solo pudiendo ser adelanta por "Superman".


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 4.4

No hay comentarios: