jueves, 29 de abril de 2010

DRAGONES Y MAZMORRAS





Dragones y mazmorras (Dungeons & Dragons)
2000
USA
Director Courtney Solomon
Reparto Jeremy Irons, Justin Whalin, Thora Birch, Lee Arenberg, Zoe McLellan
Guión Topper Lilien & Carroll Cartwright
Fotografía Douglas Milsome
Música Justin Caine Burnett



Esta es mi peor película preferida, lo que viene siendo un "Ed Wood film" moderno, vamos.
Pero vayamos por partes.



"Dragones y Mazmorras" es el primer juego de rol, creado halla por 1978, más o menos, en USA.
Su ambientación bebía directamente de "El Señor de los anillos", aunque el juego se centraba más básicamente en ir limpiando de orcos y variados monstruos miles y miles de mazmorras,templos abandonados y cuevas variadas, ir subiendo de nivel al personaje que llevabas, y lograr tesoros y objetos mágicos. Pronto el juego se convirtió en un éxito, creando el mundo de los juegos de rol, que pese a la mala fama aquí en España, es una perfecta excusa para quedar con los amigos cuando uno era joven y pasarlo bien.
En los años ochenta, se creó una serie de televisión basada en el susodicho juego. Con el amo del calabozo a la cabeza, aquella generación de niños quedaron marcados por aquella esplendida serie de dibujos animados.



Alrededor de 1990, Courtney Solomon piensa que el juego merece una adaptación al cine, y comienza a escribir un guión. Al acabar dicho libreto, comienza a moverlo, pero nadie parece interesado en él.
Diez años después, se anuncia que se estrenará la trilogía del Señor de los anillos.
Es entonces cuando algún ejecutivo se acuerda de aquel guión que lleva años dando tumbos si que nadie lo compre, y creen que es un buen momento para hacer una película barata, que logre arañar algo de la expectación que está creando la versión de cine de el Señor de los anillos.



La productora propone una película con un presupuesto muy reducido, obligando encima que gran parte de él sea gastado para una estrella que encabece el reparto.
Courtney Solomon acepta, y aunque sabe que está delante de un proyecto muy difícil de que salga bien, se postula (y es aceptado) además como director, ya que su trabajo en el guión le da un conocimiento muy amplio para saber que llevar a la pantalla.
Después de rodar la película, Courtney Solomon descubre que la mayoría de las escenas cumbres de la misma son imposible de montar, ya que su reducido presupuesto no le da para más efectos especiales, y no le queda otra que montar como sea lo que tiene rodado. Su idea era que cuando lograra dinero por la recaudación, preparar la segunda parte (tenía en mente una trilogía) , pero antes sacar una nueva versión de la primera parte, en un DvD con el montaje original que tenía en mente el director.

Por desgracia para él, la película fue un autentico fracaso.

Indudablemente, el poco éxito es merecido, ya que cinematograficamente hablando, estamos hablando de un verdadero desastre.



Para comenzar, el guión básico es un refrito del ya nombrado "El Señor de lo Anillos", mezclado con "La guerra de las galaxias".
Un mundo reducido al mínimo (magos y no-magos), clara alusión a diferencia de clases de dinero (ricos y pobres). Una emperatriz que quiere quitarle los privilegios a los magos y que todos los ciudadanos sean iguales, y un mago que quiere acabar con ella para seguir disfrutando de su estado.
Dicho mago, Profion, acusa a la emperatriz de querer acabar con los magos, y le dice que para demostrar su buena fe entregue su cetro de poder, un arma con la que se controla a los dragones dorados, único poder que realmente tiene la emperatriz para mantener a raya a los magos.
Pero un mago bueno descubre un pergamino que lleva hasta otro cetro de poder, pero que controla a los dragones rojos. Con ese cetro, la emperatriz podría darle a los magos el suyo y evitaría una guerra. Pero Profion descubre los planes, y mata al mago consejero de la emperatriz para poder hacerse con el pergamino. En ese momento Marina de Pretensa, alumna del mago, logra escapar con el pergamino, y junto con unos compañeros intentará encontrar el cetro, con los lacayos de Profion persiguiéndolos.




Lo que, pese a todo, parece una idea medio decente, acaba perdida en un desarrollo desastroso.
La película se centra en dos personajes, olvidandose hasta tal punto de los demás del grupo, que estos últimos no hacen nada durante toda la película. En dos ocasiones se quitan del medio, y en otra los quitan...
¿Como es posible que entren dentro de una guarida de ladrones y el enano, que supuestamente es el mejor dotado para la lucha, se quede en la entrada, "de guardia"?
Pero es que encima cuando se preparan para asaltar un castillo en el que esperar un pequeño grupo de soldados, tampoco participa todo el grupo, solo dos de ellos, y eso que iban a recuperar el pergamino y rescatar a la maga...
Cuando después de muchas vueltas, van a entrar en una cueva donde está el cetro de poder, solo puede pasar el prota.
En resumen, todo muy extraño...



Los personajes que conforman el grupo es otro dato a tener en cuenta.
El protagonista, Ridley Freeborn (Justin Whalin), supuestamente es un ladrón. Pero su actitud durante la película recuerda más a un guerrero, con menos sutileza que un elefante. Atención también a su look, completamente ochentero, con chaquetilla de cuero incluida de las que se veían en aquella época en todos los comics.
Peor es sin duda su compañero de color, el actor Marlon Wayans, recién importado de Scarie Movie, con grititos, gestos, tropiezos que deja al Jar Jar Binz del episodio I a la altura de Brando en "El Padrino". Odioso en todos los sentidos.
Eso si, cuando lo matan a mediados de metraje uno solo puede gritar de la alegría (que eso es otra, no se porque se pone a pelear con él maloso en vez de escapar como buen ladrón , pero supongo que solo tendría contrato para 30 dias, tocaba matarlo ya).




La maga es Marina Pretensa (Zoe McLellan), aparte de que está de muy buen ver, es posiblemente la más decente, especialmente con un buen vestuario. Eso si, como es aprendiz, no esperéis mucha magia poderosa.
El enano, dios...¿como empiezo a hablar del enano?. Vale, olvidemos que mide 1.80. No hay dinero, así que eso de hacer un personaje que mida 1,20 mejor olvidarse. Pero, ¿porque hay que ponerle una barba tan descaradamente postiza? ¿o un casco de vikingo de carnavales con solo un cuerno? ¿Y el hacha de juguete a que se debe...
Encima, aparte de que como ya dije su personaje no hace nada salvo caer prisionero, el desarrollo del enano es reducido hasta el minimo. De su boca solo salen gruñidos, y las unicas lineas de dialogo que tiene son sobre mantener relaciones sexuales con un buen enano de 120 kilos...
La elfa de nombre Norda (Kristen Wilson), aparte de llevar una armadura empitonada, seguramente homenaje a Metropolís de Murnay, una ballesta (elfos con ballesta, que elegante), tampoco es que su aportación a la trama sea más allá de relleno.



Los demás personajes tampoco es que estén muy definidos.
Jeremin Irons es Profion, el villano principal, y su actuación no será precisamente recordada. Como no creo que nunca se halla enfrentado a este tipo de papeles, el actor decide darle una sobreactuación que llega a su momento cumbre en la parte final del metraje, con algunas lineas de diálogos "memorables", sin duda.
Bruce Payne es Damodar, el brazo derecho de Profion. Ya con solo verlo con los labios pintados de azul es para que lo poco que intente el actor se vaya por la borda. La escena más surrealista (un interrogatorio a Marina con unos tentaculos que le salen de los oídos para meterse en los de ella y logra la información) la protagonista él.
La emperatriz Savina es Thora Birch, con unos vestidos imposibles, otro personaje poco trabajado que nunca explica sus motivos.



Todo el atrezo, al igual que la mayoría de los decorados y los vestuarios son de una pobleza evidente, que realmente dan un poco de pena.
Obviamente, si a ellos le unes unas escenas realmente mal planificadas y peor rodadas, el resultado es horroroso.

Algunas de esas escenas son por ejemplo un laberinto que supuestamente es de una dificultad enorme, cientos de personas han muerto si poder resolverlos...
Pero claro, cuando llega la hora de resolver dicha prueba, ves que el susodicho laberinto se reduce a tres habitaciones con unos enigmas ingenuos y estupidos...

Otro momento es cuando los dos ladrones y la maga huyen de los soldados de la guardía carmesí, tropiezan con el enano, que se lia a mamporro con los perseguidores, para en la siguiente escena ya formar parte del grupo como si fueran amigos de toda la vida.




Encima, lo que debería de ser el plato fuerte, los dragones, son realmente bastantes limitados, con unos efectos especiales pocos terminados, y que nuncan dan en pantalla la sensación de estar viendo dragones de verdad.

El DvD de esta película viene muy cargado de extras, y en ellos podemos ver todas las escenas eliminadas para "aligerar" la película, aparte de las escenas que se rodaron pero no se pudieron incluir por falta de presupuesto. Vista todas, uno comienza a entender perfectamente muchas subtramas y personajes que en la película oficial solo eran insinuados o en su mayoría poco definidos. Supongo que la tijera que la productora obligó a meter para reducir su metraje a hora y veinte terminó por llevarse por delante lo poco bueno que hubiera tenido la película. El final que obligarón a cambiar es un buen ejemplo de eso.
El director rodó uno en el que no había un final completamente feliz, pero la productora le obligó a cambiarlo, siendo uno de los finales más deslucido y abierto que se ha visto nunca...



Realmente, el unico exito de la película fué lograr algo muy dificil, como es poner de acuerdo a todo el mundo. Los criticos la masacraron, el publico general paso de ella, y los jugadores de rol amantes del susodicho juego en la que supuestamente estaba inispirada la odiaron para el resto de la eternidad.

Unos años despues, sacaron una segunda parte, directamente estrenada en DvD, pero ya C. Solomon no estaba por medio.



Eso si, yo tengo el "merito" de haber visto la película en cine, comprarme el VHS original, y hace poco hacerme con el DvD, que confirman que es mi peor película preferida. Superarme si podeís...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 3
MÚSICA: 2

MEDIA: 2.6

4 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues si que tiene mérito, la verdad es que hay bastantes pocos méritos cinematográficos que contar. Además había oido, no se si es una leyenda urbana, que el guión se escogió de un concurso de libre participación, valorando mas la "estética propia" del universo este que otra cosa.
En fin, una pena ya que dentro de la franquicia de novelas D&D hay guones que dan para mucho mas, novelas muy precarias pero con argumentos ambiciosos y épicos que no costaría tanto hoy en día llevar al cine de forma mas profesional.

Julio_Alberto dijo...

Esa es otro de los motivos que le achacan los amantes del juego de rol a la película, que con tantas historias de donde sacar no saque nada.
De todas formas, ya digo que viendo las escenas eliminadas (cerca de media hora) uno descubre que a lo mejor se podría haber echo algo mejor sin tanta tijeras o falta de presupuesto.

Gracias por pasarte por aquí y comentar, Lucifer.

PEPE CAHIERS dijo...

Recuerdo la serie de dibujos y me pareció en su momento interesante, aunque si la viera hoy en día probablemente me espantaría. De todas formas sobre gustos no hay nada escrito y además ¿cuantas películas con el sello de pésimas han alcanzado el premio de films de culto?. Por ejemplo "El señor de las bestias".

LA GUARIDA DEL EREMITA

Julio_Alberto dijo...

Creo que está película tiene demasiadas cosas en contra para ello...jeje.
Gracias por pasarte por aquí, Pepe Cahiers.
Por cierto, he visitado su guarida y me ha gustado, así la pongo entre los sitios que sigo, y la linkeo aquí.

un saludo.