jueves, 25 de febrero de 2010

EL PUENTE




El puente
1977
España
Director: Juan Antonio Bardem
Reparto: Alfredo Landa, Mara Vila, Miguel Ángel Aristu, Julián Navarro, Eduardo Bea, José Yepes, Concha Leza, Antonio Gonzalo, Rafael Vaquero, Jesús Enguita, Antonio Orengo, Victoria Abril
Guión: Juan Antonio Bardem, Javier Palmero, Daniel Sueiro (Relatos: Daniel Sueiro)
Música: José Nieto
Fotografía: José Luis Alcaine


Madrid, mediado de los años 70.
Juan es un mecánico de un taller de coches, que en pleno agosto se dispone a disfrutar de un puente que le va a hacer que no tenga que volver a ir a trabajar desde el sabado al mediodía hasta el próximo martes.
Por desgracia, el plan que tenía previsto se desmorona cuando la muchacha con la que iba a irse de viaje le da plantón.
Pese a todo, Juan decide montarse en su mejor amiga, su moto "La poderosa", y coger carretera camino de Torremolinos, en busca de extranjeras.

Ante semejante inicio, uno seguramente se espera una de esas películas habituales en aquellos años que protagonizaba el propio Landa, que recibieron el nombre de "Landismo". Ya sabéis a que me refiero, mujeres ligeras de ropa y el macho español empitonao.

De todas formas, siendo un poco espabilao, cuando empiezas a ver la película y aparece el nombre de su director, que no es otro que el maestro Juan Antonio Bardem, ya sabes que no encaja en el "Landismo", así que puede ser que nos llevemos una sorpresa.

Y así es, ya que el viaje que emprende el personaje protagonista sirve al director como excusa para enseñar al espectador, a la misma vez que a Juan, la realidad de una España, que pese a que el dictador acababa de morir, aún quedaba mucho para que se respirara en total libertad, y que muchas cosas aún tenían que seguir cambiando.
A Juan el viaje le sirve para muchas cosas, entre ellas para darle un giro a su actitud ante los acontecimientos que están ocurriendo en España.
Y es que al principio de la película, Juan mantiene una forma de pensar bastante liger e inocua, del hombre que entre semana se mata a trabajar en el taller, y que en el fin de semana solo quiere divertirse con su moto y cualquier ligue pasajero, pasando bastante de casi todo lo demás, como por ejemplo de algunos de sus compañeros que le piden que se una al sindicato laboral.
No será hasta que no realice este viaje solo en su moto, cuando vaya tomando conciencia de que las cosas tienen que cambiar, y que si cada uno no aporta algo, será aún más difícil.
Para lograr que el personaje (y el propio espectador de la época) reaccione, Bardem nos enseña la realidad de una España negra, pobre, triste, racista, que aún teme a la guardia civil, que en los pueblos no hay trabajo para nadie, y donde los pocos que trabajan lo hacen en de sol a sol por poco más que un plato de comida y un lugar donde dormir. Tampoco se olvida de aquellos que quieren evitar que una nueva juventud se exprese con libertad, una casta rancia y despreciable de adoradores del antiguo régimen que no quieren perder el poder que durante tanto años llevan disfrutando.


A todo ello asiste Juan como espectador destacado de una realidad que, o bien no veía, o no quería ver.

"El puente"
es una "Road-movie" a la española, en la que el director aceptó de pleno al elegir a Alfredo Landa como protagonista, más por lo que representaba en aquella época que otra cosa, aunque el propio Landa demostró que podría ser más que un macho español, y a partir de aquí consiguió que su carrera mejorara, y poder salirse del encasillamiento.

Sobre la película en sí, tiene algunos momentos realmente surrealistas, pero las escenas de Landa en su "poderosa", que aparece como un personaje más, tirando millas por la España de los 70´s, son maravillosas.

Vista ahora, con más de treinta años, puede parecer un poco desfasada, y algunos de sus diálogos o situaciones poco aceptadas y un pelín ridículas, pero hay que situarla en el contexto de el año en que se hizo, para así poder comprender y darle todo el merito que se merece.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.8

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viene a ser el "Easy Rider" español.
Y es que España en aquella época era muy diferente.
Si no recordar las peliculas del cine quinqui.
"Perros callejeros", "Los últimos golpes del Torete", etc...

Ay, que viejo soy.

Saludos y gracias por el post.

CORMANO WILD

Julio_Alberto dijo...

Viejos somos ya muchos, amigo...jajaja.

Gracias a ti por pasarte por aquí.

Bill Carson dijo...

a mí me encanta la "bso" de la peli, esa especie de pasodoble tecnho.
la escena del entierro cruzando toda una nacional es el mejor ejemplo que diferencia la España de hoy desarrollada a la de los años 70.