sábado, 13 de marzo de 2010

ARREBATO


Arrebato
1979
España
DIRECTOR Iván Zulueta
REPARTO Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Will More, Luis Ciges, Antonio Gasset
GUIÓN Iván Zulueta
MÚSICA Grupo Negativo
FOTOGRAFÍA Ángel Luis Fernández


José Silgado es un director de cine que afronta el montaje de su segunda película con bastante desganada, ya que siente que el mundo del celuloide no era lo que él pensaba.
Es entonces cuando recibe un extraño paquete de Pedro, un joven que conoció hace años.
Pedro era una persona que vivía en un mundo personal enloquecido, pero que sentía la misma pasión que José por el cine, aunque Pedro se dedica a grabarse películas caseras que solo ve él.
Pedro le manda su ultima película, y la llave de su apartamento.


"Arrebato" es posiblemente la película maldita por excelencia del cine español.
En ella, su director nos enseña el mundo del cine a través de dos personajes, ambos también directores, pero que cada uno representa ambos lados del cine, el profesional (o comercial), y el amateur.

Aunque ninguno de los dos son el verdadero protagonista. Y es que el actor principal de "Arrebato" es el propio cine, como ente vampirizador que atrae y destruye a los dos personajes que intentan con sus cámaras filmar películas.
Pero tampoco es el cine el protagonista, ya que el propio cine no es más que otra de las tantas tentaciones u obsesiones que es capaz de acabar ahogandonos en ellas, como vemos a lo largo de la película.

Es difícil plasmar en palabras una obra como "Arrebato", ya que los resultados después de su visionado son bastantes particulares, y es que la propia visión personal de la película puede cambiar de forma radical, y más en cine de este tipo.

Solo puedo decir que su visionado es recomendable, aunque mejor que nadie espere cine convencional.
Y ojo a su arrebatador final...


Eso si, el propio Zulueta acabó tan atrapado por ella, que fue su ultima película.
Película maldita, como ya dije, con un estreno bastante desastroso y accidentado, y que por no estar no está ni a la venta en DvD (solo fue sacada al mercado en una colección de cierto periódico hace años).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 8.6

2 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

interesante que le des un 10 al guión, eso no se ve todos los días, habra que verla. Claro que si es tan rara de conseguir puede llevar un tiempo..

Julio_Alberto dijo...

Es que a mi me parece una verdadera maravilla.
Lo malo es que es un cine muy difícil, eso no se puede negar.

Gracias por pasarte por aquí.