sábado, 15 de febrero de 2014

LA FURIA



LA FURIA
1978
Estados Unidos
Director                 Brian De Palma
Guión                    John Farris
Música                  John Williams
Fotografía             Richard H. Kline
Reparto                Amy Irving, Kirk Douglas, John Cassavetes, Carrie Snodgress, Charles Durning, Fiona Lewis, Andrew Stevens, Carol Eve Rossen, Rutanya Alda, Joyce Easton, William Finley, Jane Lambert, Dennis Franz, Andrew Stevens, Daryl Hannah, Laura Innes

Sinopsis
Una joven con poderes extrasensoriales intenta ayudar a un desesperado ex-agente del gobierno (Kirk Douglas) cuyo hijo, también con el mismo don, ha sido secuestrado por una organización que desea utilizar sus facultades paranormales.


Película de Brian de Palma muy menospreciada por ser considerada una mala copia de su éxito anterior, "Carrie".

Sería indefendible negar que este hecho sea en parte verdad, ya que si analizamos la trama, el parecido es alto, sobre todo al tratarse de jóvenes con poderes especiales, aparte de que la protagonista es una actriz que ya aparece en el otro film.
Pero el director opta por añadir otros géneros, que logran un nuevo prisma, más allá del calco del guión de "Carrie".
Lo interesante que aporta "La Furia" es la aparición oscura del Gobierno, deseando controlar y dominar los poderes psíquicos, aunque para ello tengan que matar y secuestrar, representado en un siniestro personaje.
Kirk Douglas es el otro protagonista de la película, y aunque se le ve algo envejecido para el personaje, logra salir airoso y nos regala una buena interpretación.

Lo que puede restarle puntos durante un visionado actual es el aspecto visual, que chocará bastante sobre todo a los más jóvenes, pero hay que recordar el año de su realización (1978).

Pese a ello, creo que sin terminar de desarrollar todo su talento quizás atado un poco por la productora, De Palma ofrece algunas escenas geniales, que todas ellas junto a la música de Williams, rozan un alto nivel, y nos sirve de antesala para lo que lograría después (por ejemplo, viendo la escena de la huida de la protagonista del centro donde es recluida, es imposible no recordar cierto momento en una escalera de una estación en "Los Intocables de E.N.).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA:  7.8


EDICIÓN 1 DISCO:








No hay comentarios: