miércoles, 2 de abril de 2014

CIUDADANO NEGRIN



Ciudadano Negrin
2010
España
Director      Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez, Imanol Uribe
Guión         Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez
Música       Joan Valent
Fotografía Rafael Cedrés


Sinopsis
Documental sobre la vida de Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la II República española (1931-1936), a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos Juan y Carmen y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio, cuando, retirado de la política, vivía como un ciudadano anónimo.


Documental que trata la vida de Juan Negrín, seguramente el más vilipendiado de los dirigentes del bando Republicano.
Y es que acabó siendo atacando por todos los distintos bandos que en aquellos años acaparaban la política en la República.
Tanto, que su mismo partido político, el PSOE, le acabó expulsando.
Principalmente, se le achacó que alargó en demasía la derrota, aunque el tiempo ha demostrado que con un poco más de tiempo, la jugada le hubiera salido bien, al comenzar la 2º guerra mundial y haber recibido la necesaria ayuda de los Aliados.
También está la hipótesis de que la aptitud de Franco, que solo aceptaba una rendición sin condiciones, le obligó a buscar otra solución
Seguramente Negrin no discurrió, o si lo hizo lo pasó por alto, de que los Aliados, como demostraron durante la misma guerra civil, preferían una España en manos de Franco que de los comunistas o los anarquistas, así que es difícil saber que hubiera pasado si el conflicto mundial hubiera estallado con la guerra civil aún abierta.

Pero aunque el documental trata todos estos asuntos, se centra sobre todo en la vida de Negrin, y en la parte final, ya exiliado y repudiado por todos.
Negrin es un hombre triste, y esa tristeza se refleja en lo que rueda con una vieja cámara familiar, y en las pocas cartas que escribe antes de morir en 1956, da constancia de ese dolor.
Enterrado en una pequeña tumba, casi anónima, en Paris, este documental puede servir para recuperar su memoria.

Más allá de estar en acuerdo o no con lo expuesto (no hay que olvidar que muchas consideraciones son extraídas de sus cartas), Ciudadano Negrin es un nuevo punto de vista a un hecho histórico de la magnitud de la Guerra Civil.


No hay comentarios: