martes, 28 de octubre de 2014

WATCHMEN



Watchmen

2009
Estados Unidos
Director         Zack Snyder
Guión             Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
Música           Tyler Bates
Fotografía      Larry Fong
Reparto
Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison, Eli Snyder

Sinopsis
Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante.


Adaptación de una novela gráfica del año 1986 de Alan Moore y Dave Gibbons.

Aunque conozco dicho comic, en esta reseña voy a centrarla solo en el visionado de la película, como si fuera un guión original, ya que el tema de la adaptación (sobre todo en el desenlace), daría para otra reseña entera.

¿Que hubiera pasado si los superheroes hubieran realmente aparecido en un mundo real?
La película nos sitúa a mediados de los años 80s, en una norteamerica de una realidad virtual.
En la década de los años 60, unos cuantos enmascarados comenzaron a luchar contra el crimen.
El Comediante era uno de aquellos pioneros, pero al cabo del tiempo, terminó uniéndose a la CIA, viéndose involucrado en multitud de operaciones tanto dentro como fuera de la USA.
Pero sin duda, el Dr. Manhattan es el ser que cambia la dirección del mundo tal y como nosotros lo conocemos.
Gracias a él, Nixon gana la guerra de Vietnam, y logra ser reelegido como presidente durante la próxima década, justamente hasta 1985, que es cuando nos sitúa la película.
El mundo sigue en Guerra Fria, pero como la USA tiene de su parte al Dr. Manhattan, los Rusos han aumentado su carrera armamentística, y todo anuncia que en breve, alguien pulsará el botón de la destrucción total...

Zack Snyder ha logrado rodar la que es seguramente la mejor película de superheroes de la historia.
Y ese fue, seguramente, su fallo, que muchos esperaban unos superheroes al uso, pero Watchmen es mucho más que eso.
El guión es realmente espectacular, y la trama sencillamente genial.

La forma de rodar de  Snyder resulta perfecta para lo que la película nos propone, y consigue que uno permanezca pegado a la pantalla mientras las imágenes, compenetradas totalmente con la banda sonora, te traslada a algunos momentos realmente conseguidos.

Snyder logra que nos paseemos desde la luz de Marte, hasta la oscuridad de los rincones más siniestros de la ciudad, y desde escenas de violencia que rozan el gore a polvazos cósmicos a la luz de la luna dentro de un buho.

Y un grupo de personajes vibrantes, cada uno con sus propias motivaciones, redondean una película sencillamente magistral, que con el paso del tiempo, logrará su sitio donde merece, en lo más alto del cine de la ultima década.

Pero es una pena que en su momento, fuera un fracaso comercial, aunque ya muchos que antes la destetaban comienzan a verla de otra manera.

Como diría el Comediante, todo es una maldita broma...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 10

MEDIA: 9.8


EDICIÓN ESPECIAL 2 DISCOS:

Disco 1
-Mecanismos: Tecnología de un Mundo Fantástico.
Descubre a través de entrevistas con los ingenieros y consultores, como Watchmen y los conceptos de la ciencia real se unieron en la película. 

Disco 2
-El Fenómeno: El cómic que cambió los Comics.
Conoce cómo los compejos temas tratados en el cómic de Watchmen cambiaron la historia de las viñetas y consiguieron generar innumerables fans por todo el mundo. 
-Superhéroes reales, Vigilantes reales.
Descubre la verdadera psicología y el comportamiento de los superhéroes. 
-Video Musical: Desolation Row de My Chemical Romance.

-11 Videos Virales.






EDICIÓN 1 DISCO:


Documental de 15 minutos: 
-"Mecanismos: Tecnología de un Mundo Fantástico."






No hay comentarios: