lunes, 26 de enero de 2015

LA ISLA MINIMA


La isla mínima
2014
España
Director    Alberto Rodríguez
Guión        Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música      Julio de la Rosa
Fotografía Alex Catalán
Reparto
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Sinopsis:
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

Desde siempre, el cine de género ha estado presente en España, con menor o más acompañamiento del exito y de la taquilla.
Por suerte, estamos en una epoca en la que buenas películas que beben del cine negro estan apareciendo, con cierto grado de recompensas en recaudación.
Todas ellas toman prestado los canones del cine de siempre, pero sabiendo aplicar los detalles de un país como España.

"La Isla Minima" es una propuesta por este tipo de cine.
Tomando como base los sucesos del crimen sin resolver de las niñas de alcácer, el director mueve la fecha hacía 1980, en un momento historico con una vieja España que se resiste a desaparecer y una nueva España que quiere nacer, todo ello representado en los dos personajes principales, los policias que investigan el caso.
Un par de niñas adolescentes aparecen brutalmente asesinadas y con signos de haber sido violadas y torturadas en una perdida aldea al lado del gualdaquivir en el sur de España.
Dos policias fueron enviados unos dias antes para intentar resolver la desaparición de las niñas, y al aparecer los dos cavaderes deberan de encontrar al asesino.

Más alla de lo que la trama nos propone, "La Isla Minima" nos enseña una España negra y silenciosa, oscura y sucia, una España que ahora parece lejana en el tiempo, pero que no lo está tanto.
El trabajo de realización, la fotografía y la producción en general es realmente bueno.
Resalta sobre todo esas tomas aereas de la zona, bellas e hipnoticas, pero que cuando nos acercamos podemos ver que todo no es tan hermoso como parece.

Algunas escenas son realmente memorables, y más teniendo en cuenta donde estamos y el presupuesto, como esa de la persecución en coche entre las marismas.

Otro asunto sin duda llamativo es los dos protagonistas, en especial el personaje creado por Javier Gutierrez, un papel que seguramente le dará el Goya de este 2015.
La forma de actuar de ambos, y sobre todo la propia relación, y el final de la película, un final acertadamente abierto, es tambien otra de las razones que convierten a esta historia en una de las mejores películas españolas del pasado año.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8.5
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 8.1

No hay comentarios: