martes, 29 de noviembre de 2016

LA LISTA NEGRA

LA LISTA NEGRA (1988)
USA
DIRECTOR: BUDDY VAN HOM

Supongo que, se quiera o no, resulta complicado terminar una saga de un personaje como Harry el Sucio, que supuso tanto en el mundo del cine, y un verdadero icono.
A Eastwood le pondrían un nuevo buen cheque, que incluía además un peñisco mayor a ser una coproducción con su productora (Malpaso), y supongo que exigiría que fuera realmente la última.

Vista ahora, con el paso de los (muchos) años, aunque se le ven las costuras, la verdad es que aún aguanta un visionado generoso, sin muchas pretensiones, pero por lo menos entretenido.

Y eso pese a que su guión, seguramente lo peor de la función, que es realmente malo y poco conseguido, con un villano estupido, con un plan del que no conocemos motivos u objetivos (y casi mejor no haberlos conocidos en la parte final), y hasta con una investigación policial extraña y sin sentido.
¿Entonces porque salvo la película de la quema?
Basicamente por el personaje protagonista, que sigue soltando ostias, replicas y matando malotes como el que va a comprar el pan, sin apenas despeinarse.

La escena de la persecución en tres "coches" es realmente original, y tanto la fotografía como la forma de rodar San Francisco son tambien los detalles que salvan la película del infierno filmico, todo ello sirve para darle un final, quizás no legendario, pero si digno, a Harry Callahan.

Para cinefilos arqueologos, atención a los inicios de Liam Nelson, y sobre todo, a Jim Carrey, que ya entonces empezaba a poner "caritas"...

No hay comentarios: