lunes, 24 de septiembre de 2018

ANIQUILACION



ANIQUILICACIÓN
REINO UNIDO (2018)
DIRECTOR: ALEX GARLAN
NOTA: 4/4

Ha tenido que sudar bastante Alex Garland para lograr que su visión de la película llegara al espectador tal y como él la planificó. Y eso a costa de no poder estrenar en cines fuera de USA, y allí hacerlo en pocas salas.
Cuando parecía que las disputas entre el director y productor se iban a llevar por delante la película, apareció Neftlix, puso un cheque en la mesa para lograr los derechos de emisión, y salvó la obra, pese a perder en el camino el verla en cines, y hasta de poder tenerla en Bluray en nuestro país, con la política de Neftlix tan especial, pero consecuente con su negocio (que no amigable con los coleccionistas o amantes de tener en físico su cine preferido).

Una científica, antes soldado, se une a una expedición al centro de un extraño fenómeno aparecido hace 3 años, y silenciado por el gobierno, que intenta descubrir su origen, para evitar que siga creciendo y se haga con todo el planeta.
Dicho efecto, "El Resplandor", no se sabe su origen, pero después varias expediciones, nadie logra regresar, salvo el marido de la protagonista, aunque con algunos notables cambios en su personalidad, y después de escaparse para ir a ver a su mujer, sufre un ataque y tiene que ser hospitalizado.

Tras ser informada de todo, la científica decide unirse a la siguiente patrulla que va a entrar dentro, formada enteramente por científicas, ya que las anteriores de militares no lograron ningún tipo de éxito.

Como en casi todo el cine de los últimos tiempos, básicamente hay dos tipos de películas, las que te lo dan todo mascado, para que no tengas que gastar neuronas, y que muchas veces tratan al espectador como tonto, y un segundo grupo, cada vez menor, por desgracia, en el que el director propone cosas, para hacer que el espectador se haga preguntas, o cree sus propias respuestas, dejando incluso finales abierto, ya no solo sobre el futuro de los protagonistas, incluso del motivo de la película.

Aniquilacion forma parte de ese segundo grupo, y por ello ha recibido muchos palos.
Con una mano especial para lograr unificar ciencia ficción y terror, Garlan crea un relato que te mantiene pegado las cerca de dos horas que dura el visionado, y lo que es más importante, cuando acaba la película, no podrás parar de pensar en ella, intentando asimiliar todo lo visto, y sacando conclusiones de lo ocurrido durante el metraje.

Más que nunca, es esta una película que tienes que intentar ver sin conocer spoilers o datos sobre ella, cosa por otro lado difícil en estos tiempos que corren.

Tiene algunos momentos realmente terroríficos, y la parte final es absolutamente impresionante.
Natalie Portman nos brinda una gran actuación, y consigue mantener la película pese a tener el desafió de ser ella quien sale casi siempre en plano.

Podría poner algo sobre el final (si el personaje que vuelve es ella realmente o no), pero al ser un cine tan personal, donde cada cual puede sacar sus propias conclusiones, como ya dije antes, me parece mejor solo recomendar su visionado, y que cada uno explore el final, tras analizar el resto de la película (necesario más de un visionado, por cierto).

Cine de calidad, pena que el momento palomitero en el que nos ha tocado vivir lo ahogue todo.


-"Ella quiere saber que es. Tú quieres destruirlo. Yo prefiero no saber nada..."



No hay comentarios: