lunes, 29 de julio de 2019

KIKA


KIKA
ESPAÑA (1993)
DIRECTOR: PEDRO ALMODOVAR
NOTA: 1/4

KIKA es otra de las películas raras de Almodovar, y por cierto, definír rara en un director que de por sí ya su cine es especial, resulta bastante inquietante.
Pero eso es lo que te encuentras durante el visionado de KIKA, una película inquietante, que no sabes exactamente de qué palo (comedia, amor, sexo chungo, critica televisión, thiller con asesino) quiere ir, ya que cada dos por tres, te cambia el paso.

Personalmente, creo que todo viene del guión, muy malo, mal definido, con personajes que salen y entran para no volver más, y los que parecen los protagonistas, con razonamientos y tomas de decisiones sin venir a cuento (ojo al final de la película, con Forqué pasando de sentir a flor de piel a caersele las bragas con el primero que pasa), con extraños flasbahs.

Lo peor, extrañamente, y aunque se intenta, esta producción no tiene colorido y ambientación tan de Almodovar, y es más, creo que en muchos momentos, se ve triste y muy "amateur", y es raro, porque ya entonces (1993), el director tenía, más o menos, siempre un presupuesto digno para poder trabajar.
Lo que a veces en su cine es "kit", en esta sale su peor lado de la ambientación, y se convierte en chabacano, y hortera.

Otro aspecto que lacra a la película, son los personajes masculinos.
No se si es por los actores, o por lo malo del guión, pero tanto Peter Coyote como Alex Casanovas estan horribles.
Forqué esta como siempre, graciosa, pero el personaje está muy mal trabajado desde el guión, y por otro lado, odio esa vena que le dió a muchos directores en los 90 por usarla para papeles de mujeres bombón, cuando ella no lo es.

La que está mejor es Abril, con un personaje totalmente pasado de rosca, pero que para mi, logra salvar un poco la película, porque cuando su Andrea "caracortada" aparece en pantalla, la película se levanta bastante.
Este personaje es una exageración del papel de la prensa, que ya por aquellos años, empezaba a ser más agresiva, pero viendo como está el panorama actualmente, parece que hasta que se quedó corto en la parodia/critica.
Todo su estilismo es realmente acojonante, y la escena final de las ventanas con Coyote, la mejor escena de la película.

Por desgracía, y aunque hasta mediados del metraje la película se mantiene agil, la segunda parte cae en picado, y termina siendo muy indefinida.

Como es normal, en su momento fué un fracaso en taquilla, y aunque los aferrimos seguidores del director la defienden con uñas y dientes, no se puede negar que, pese a "caracortada", es una pelicula totalmente fallida.


-!Esto va en contra de la libertad de expresión...!



No hay comentarios: