domingo, 16 de mayo de 2021

HAGAZUSSA




Película independiente alemana del 2017, que ha sido comparada con "La Bruja" (2015), y aunque se podría decir que tienen tema y "decorado" parecidos, creo que tira por otro lado.

La historia nos hace seguir la vida de Albrun, una mujer que vive sola en una cabaña en los alpes en el siglo XV, cuidando de un pequeño rebaño de cabras, y bajando de vez en cuando al pueblo cercano a vender leche. La gente del pueblo la repudia, igual que repudiaban a su madre, por vivir alejada de la civilización, y ambas son tratadas como brujas.

Antes de enfrentarse al visionado de esta película, uno tiene que saber que esta muy alejada del cine comercial habitual, y que apuesta por una realización no ya no solo de ritmo lento, sino con escenas largas, silencios en los diálogos, pocas explicaciones, y que basa todo en imágenes, dejando mucho a la propia imaginación del espectador (¿es realmente Albrun una bruja, o todo ocurre en su cabeza?).

Yo creo que dejarla abierta a varias explicaciones era la intención buscada del director/guionista, prefiriendo centrar todos sus recursos en las potentes imágenes, y así restando trabajo en otros aspecto. Aunque su acabado técnico es notable, no hay que olvidar que es un proyecto con poco presupuesto.

Tampoco quiero contar más, ya que pienso que lo bueno de este cine es que cada uno lo vea limpio, y saque sus propias conclusiones. Solo resaltar que no es cine para todo el mundo, por el ritmo, y alguna escena realmente pertubadora.

No hay comentarios: