sábado, 1 de mayo de 2021

LEJOS DEL MAR


Imanol Uribe es un director veterano español, del que siempre que se pone a tiro, sigo completando su filmografía. En este caso, añado esta edición en DvD, pero por desgracia, sin un misero extra.

"Lejos del Mar" es una película del año 2015, nacida a raiz de la salida de varios convictos de la banda de ETA, que salieron en libertad como consecuencia de una sentencia judicial. La película comienza con la salida de uno, que en vez de irse a su pueblo en el norte, decide bajar al sur para visitar a un compañero de celda que está ya libre pero enfermo. Allí, se cruzará sin saberlo con la hija de la victima del atentado que llevó a cabo.

El guión plantea muchas preguntas, pero sobre todo, coloca a dos personajes rotos en una situación limite. La protagonista, en un principio solo desea tomar venganza y acabar con el asesino de su padre, pero después, intentará acercarse a el para lograr comprenderlo. Al final, en un, por cierto, oscuro y triste desenlace, tomará una decisión radical.

"Lejos del Mar" en su momento del estreno (2015) levantó mucha polémica, y sobre todo, muy malas criticas por el camino que termina tomando a mediados de la cinta el personaje de Elena Anaya. Entendiendo claramente esas criticas, yo si que creo que el personaje de Anaya puede llegar a hacer todo eso que hace, por una simple razón, que no es otra que porque es un personaje destruido, marcado por un suceso brutal con 8 años, que nunca le ha dejado ser una persona feliz. Acepto que es radical, pero pienso que en la mente del personaje, todo lo que intenta es para encontrar razones para todo aquello, o por lo menos estar en paz. Pos desgracia, no logra nada de ello, y por eso ese final.

¿Y el personaje de Eduard Fernández? Pues creo que también es un personaje muerto en vida, que descubriría en la cárcel que lo que hizo era una barbaridad, y simplemente acabó con su vida, por eso al salir de prisión, no quiere volver a su tierra, y busca cualquier excusa para mantenerse lejos de todo aquello.

Orbitando alrededor de los dos personajes centrales, tenemos un montón más de vidas y personas, que sirven para demostrar como somos en España con el tema de ETA, y con muchos otros, en especial con la forma en que muchos ignoramos el dolor de los que tenemos cercas, como si eso hace que desaparezca.

En resumen, que comprendo a quienes la película les resultó incomoda y para algunos hasta insultante, pero creo que es un buen ejercicio de cine que se aleja de lo convencional, y eso siempre se agradece.




No hay comentarios: