jueves, 7 de diciembre de 2023

LO QUE DURA, DURA



Esta frase de un mal chiste me sirve como inicio para un tema del que me ha apetecido escribir en el blog.

Todo parte de estos tiempos en lo que se está demostrado, como ya algunos sabíamos, que el digital, y en especial el streaming,  no es tan bondadoso como decían, y que eso les lleva a eliminar películas/series, que dejan de estar disponibles, salvo que tengas la edición física (si es el caso de que exista, claro).

Este suceso está haciendo que los mismos que hace "dos días" te vendían que el digital es el futuro del cine, hoy estén diciendo que hay que volver al formato físico, porque así tienes la película/serie que te gusta disponible para verla toda la vida. Y de esto es de lo que quería discurrir, ya que ahí la existe la creencia de que el disco que te compres es para toda la vida, y por desgracia, eso no es verdad. Y si alguien se compra dvds, blurays o 4K pensando esto, el chasco puede ser tremendo cuando dentro de x tiempos los datos se les borre.

¿Pero cuanto dura un disco? Esa es una pregunta difícil de responder, y según a quien le preguntes, te dirán una fecha u otra. Casi todos dicen que la vida mínima es de 10 años, pero influye varios factores, como la forma en que lo grabaron, y como se mantenga o se cuide. En España nos hemos tenido que "tragar" algunos discos que por una mala grabación, mal prensaje, sencillamente por trabajos chapuzas para ahorrar costes, hicieron que tiradas enteras hayan dejado de funcionar, pasando a ser posavasos.

Personalmente, siempre que compro una edición física, tomo esos 10 años como reales, y viendo cuando se editó el disco, ya decido si me vale o no la pena. Esto significa que si compro una edición del 2012, y estamos en 2023, pues ya se que el disco en cualquier momento puede morir, y creo que hay que ser consiente de ello, para después no llevarte muchos cabreos,

Con todo esto no digo que no haya que comprar físico, pero si no creerse bulos de que son para siempre, saber a lo que te arriesgas, y actuar en consecuencia. Y también, te va a hacer mirar estas compras de otra manera. No es que compres para tenerlo siempre (que es imposible), sino que compras para verla muchas veces, durante unos 10 años, y si dentro de 15 (o 20), se borran, pues mira, lo que la has disfrutado mientras, eso ya no te lo quita nadie.

Y ya para terminar, de 4000 películas, os digo que no llegan a 10 las que no me funcionan, Y la mayoría de las 4000 tiene más de 10 años.

No hay comentarios: