jueves, 30 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

JUMPER




martes, 21 de octubre de 2008

CUESTIÓN DE SANGRE (little Odessa)


Cuestión de sangre ( Little Odessa)
1994
USA
DIRECTOR James Gray
REPARTO Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Paul Guilfoyle
GUIÓN James Gray
MÚSICA Dana Sano
FOTOGRAFÍA Tom Richmond


Joshua Shapira (Tim Roth) regresa a su ciudad, Brighton Beach, tras haber sido exiliado hace años. Repudiado por los de su sangre, Joshua no es más que uno de los más cotizados asesinos a sueldo del país.
Ahora tiene un nuevo encargo de la mafia: liquidar a un joyero iraní.
Para ello deberá poner en peligro a los suyos, al volver a la ciudad rompiendo su exilio, y retando a los que controlan los bajos fondos.

Photobucket

Es esta una pequeña película, el debut del director James Gray, pero pese a que no es muy conocida, estamos ante una gran película, rodada con pulso seguro por el debutante.
Y es que, además el guión también es de él, y realmente es un gran guión.
Pero uno se queda aún más maravillado al enterarse que la peli la hizo cuando tenia...24 años.

Tim Roth es Shapira, un asesino a sueldo frió y calculador, sin escrúpulos.
Shapira lleva años fuera de su ciudad, ya que cometió un asesinato, y el cacique del lugar le obligó a huir, sino quería que su familia pagara las consecuencias.
Han pasado los años, y Shapira es una leyenda en el submundo, uno de los asesinos más temidos y respetados.
Un buen día recibe un trabajo, el de matar a un joyero, pero que vive en su antigua ciudad natal.
Pese a que no debería volver a Odessa, acepta el trabajo.
Pero nada más regresar, un conocido le reconoce, y corre a decírselo a su hermano pequeño (Edward Furlong), el cual no tarda en ir a verlo.
Y es entonces cuando Shapira se entera de que su madre tiene un tumor en el cerebro, y le queda poco de vida.
Mientras, a cada minuto que sigue en la ciudad, aumentan las posibilidades de que la mafia local se de cuenta, y no duden en darle caza y matarlo...

Photobucket

Muy oscura, y sobre todo muy realista, quizás lo que más me ha impresionado de esta película es la violencia, una violencia simple, pero dura y letal, que por desgracia en muchas partes del mundo es así realmente, y no como vemos en muchas películas de acción al uso.

Otro tema llamativo es sin duda los personajes. No hay un solo personaje en la historia alegre o positivo, todos son reflejos de la sociedad en la que viven. Y eso se nota también en la relaciones familiares de la película, sobre todo de Joshua Shapira con su familia.

Y no quiero dejar pasar el fenomenal trabajo de los actores en general, y sobre todo de Tim Roth y de Edward Furlong, que logran bordar sus personajes.

Photobucket

Cinta de la mafia desde una nueva perspectiva, rodada casi de forma documental en algunos momentos, y con una ultima media hora y sobre todo un plano final que no te dejará indiferente.

Una pequeña joya, casi una obra maestra, a descubrir.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 8

sábado, 18 de octubre de 2008

jueves, 16 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

DEJA VU



sábado, 11 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

HANCOCK



domingo, 5 de octubre de 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL INCIDENTE


El incidente (The Happening)
2008
USA
DIRECTOR M. Night Shyamalan
REPARTO Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
GUIÓN M. Night Shyamalan
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Tak Fujimoto


Un buen día, de repente, empiezan a suceder extraños fenómenos, y la gente comienza a correr, aunque no sepa de que corre y hacia donde corre...

Shyamalan es un director muy curioso.
Después de su exitosa "Sexto sentido", ha entrado en una curiosa espiral de hacer buenas películas pero que por desgracia no gustan al gran publico.
Es el caso de "El Incidente", una grandiosa cinta, pero que a la mayoría no ha gustado.
Vamos a hacer un poco de historia, y seguro que alguno comienza a gustarle más esta película.
¿Sabéis que es el Macguffin?
Obviamente, a los más jóvenes les sonara a hamburguesa doble con queso.
Bueno, más fácil.
¿Sabéis quien es Hitchcok?
Él invento el Macguffin, que viene a ser "algo" que se sabe que está, que normalmente es el motor de la historia, pero que no es necesario ni contarlo ni revelarlo ni explicarlo.
A Hitchcok solo le interesa lo que le ocurre a los protagonistas, y como transmitir sensaciones al espectador, pasando la mayoría de las veces del Macguffin.
Shyamalan tiene su propio Macguffin en el motivo de los suicidios.
Y realmente, ni llega a explicar las razones del incidente (lo de las plantas es una razón que los propios científicos ponen, para tranquilizar a la población, pero realmente, no se sabe cual es el motivo).
Pero es que la cosa no está en porque ocurre lo que ocurre, sino en ver lo que ocurre.

Photobucket

Toda la película es de una belleza inusual.
Esos primeros minutos con los obreros cayendo, la escena de los leones, el plano con la pistola del policía, los sonidos de disparos, la anciana de la parte final...
Y encima, está rondando por encima de todo la dureza de ver unas personas frías y sin sentimientos, que solo quieren huir, aunque no sepan de qué.
Pero cada uno va a su bola, y ni siquiera se molestan en ayudar a los demás...
Ese es otro acierto de la cinta, que el director no necesita usar monstruos ni terroristas ni terremotos para hacer huir a la población.
Solo un poco de viento es capaz de hacer estremecerse a cualquiera...

Photobucket

En el lado negativo, el reparto de la cinta es nefasto, y lo que hace que la película no llegue a ser una obra maestra. Mark Wahlberg es de lo peorcito, al igual que Zooey Deschanel o Leguizamo.

Ojo al final de la película.
Al igual que "El Incidente" comenzó de repente, se acaba igual de pronto.
Pese a todo, la gente sigue con su vida, e intenta que los científicos les den una respuesta que les dejen tranquilo.
Y solo entonces es cuando recuerdas la primera escena del protagonista, dando una clase y preguntando porqué un buen día, las abejas comienzan a morir sin explicación...

Photobucket

Una cinta para gente que le guste el CINE con mayúsculas, aquel que te hace pensar.
Para los demás, tienen cada sábado una cartelera llena de títulos mediocres...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 6
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.8