viernes, 31 de octubre de 2008

Solo quiero caminar (Trailer)


El director Diaz Yanez estrena nueva peli, esta vez una especie de segunda parte de la genial "No hablará de nosotras cuando hallamos muerto", pero ahora son cuatro mujeres las que se enfrentan a la mafia mexicana.


Trailer:

jueves, 30 de octubre de 2008

SPIDER-MAN 3


Spider-Man 3
2007
USA
DIRECTOR Sam Raimi
GUIÓN Alvin Sargent (Historia: Sam Raimi, Ivan Raimi. Cómic: Stan Lee, Steve Ditko)
MÚSICA Christopher Young
FOTOGRAFÍA Bill Pope

REPARTO Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, James Cromwell, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Theresa Russell, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Dylan Baker, Bill Nunn, Elizabeth Banks, Stan Lee


Photobucket

Spiderman es feliz, todo le sonríe.
Pero lo que parece el mundo ideal, se puede rápidamente convertir en un infierno al llegar a escena dos villanos, y sobre todo, un fantasma del pasado.

Photobucket

Final de la saga, y es una pena que la cosa acabara tan mal.
Todo lo bueno que Sam Raimi había logrado levantar, lo echa por tierra en una tercera parte que básicamente da vergüenza ajena en más de un momento, y que nos demuestra que el director nunca se tomó en serio la trilogía.

Demasiado son los problemas que "trepan" por esta película:

-Una duración exagerada, y es que uno no entiende como con un guión tan pésimo, se puede alargar tanto la película para acabar contando tan poco, tanto de los personajes como de sus sentimientos.

-Dos villanos patético. El "regreso" del duende esta cogido con pinzas, lo de la amnesia por el golpe igual, pero es que después aparece el mayordomo con el dato de las herida por las cuchillas del deslizador del duende (un mayordomo con la carrera de bioelectronica y otra de medicina) para poder redimir al personaje.
Y lo de ir sin uniforme, eso si que es triste, solo le faltaba salir en bata.
Aunque más delito tiene lo que hacen con Veneno, no entiendo como un personaje tan carismático pueden lograr que queda tan estúpido y soso en pantalla.
Es que el que villano que mejor sale parado es el hombre de arena, un villano que se merecía él solo una peli como nemesis del arácnido, que hubiera sido mucho mejor que esta coctelera final.

PhotobucketPhotobucket

- La relación con la novia.
Mira que ya la cosa en las anteriores entrega estaba así así, pero aquí es cuando ya se va todo al carajo. Una actriz que se le nota que ya está un poco hasta el moño de la saga, y que como actúe con más desgana le escupe a la cámara.
Aunque en su favor, diremos que todo su libreto es absurdo, sobre todo en la trama del duende, que casi sin hacerle nada logra que ella pase del prota.

-El guión, en general.
Por querer abarcar mucho, se les fue de las manos. Historias sin garras, tramas que avanzan a trompicones y sin sentido, y que aburren a el más pintado.
Ah, y atención a el momento música disco con el prota andando por la calle, pueden ser la escena mas patética que yo he visto en mucho tiempo.

Con todos esos fallos, obviamente Spiderman 3 es una cinta malisima, que solo se mantiene en pie por las peleas, pero que por su larga duración, muchos ni se mantendrán delante de la pantalla.

Photobucket

Espero que recaudaran mucho dinero con este bodrio, porque el daño que le han echo al genero de superheroes fue bastante.
Lo malo es que ya se ha anunciado que se ha firmado otra nueva peli para el 2011, y a ver si Raimi se digna a hacer algo con un poco más de nivel.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 1
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 3
MÚSICA: 5

MEDIA: 3.6

martes, 28 de octubre de 2008

Los años desnudos. Clasificada S (Trailer)


SINOPSIS: Madrid, año 1975. Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el Cabaret, la publicidad, etc. Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) poseen distintas procedencias, pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado “S” que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que comparten experiencias similares: Viviendo una España que despertaba a la libertad, pero que aún poseía mucho de represión y subdesarrollo, abanderando la modernización de un país, pero rodeadas de hombres que, de alguna manera, las utilizaron a cambio de un éxito efímero que las acabaría transformando en juguetes rotos.

Como ya vimos en "Torremolinos 73", el cine español vuelve a mirar a los años 70 y al destape. Volvemos a ver a Candela Peña, esta vez junto a Goya Toledo y Mar Flores, en el papel de actriz obligada a desnudarse.



lunes, 27 de octubre de 2008

EL ÚLTIMO CABALLERO


El Último caballero (Last Hurah for Chivalry)(Hao Xia)
1978
Hong Kong
Director John Woo
Reparto Hark-On Fung, Damian Lau, Kong Lau, Hoi San Lee, Kuo Sheng, Pai Wei
Guión John Woo
Fotografía Cheung yiu cho, Yu jin
Diseño de acción Fung hakon
Montaje Cheung Yiu Chung
Música Frankie Chan



En su noche de bodas, Kao es atacado por sorpresa por Pai, su peor enemigo. Derrotado y herido, Kao escapa jurando vengarse. Pero Pai es el mejor luchador y sólo hay un hombre que pueda derrotarlo: Chang. Green, el mejor amigo de Chang, se une a él para derrotar a Pai y ayudar así a Kao. Los amigos no saben que Kao en realidad está celoso de Chang y que planea destruirlos a ambos manipulando su mutua confianza.

PhotobucketPhotobucket

Esta es la segunda película mas antigua editada del director Jhon Woo en España (tras "La Mano de la Muerte").
Octava en su filmografia, por aquellos años Jhon Woo ya comenzaba a destacar en su país, pero con cintas de comedia familiares que eran un gran éxito en las salas chinas.
Obviamente, Woo quería salirse de ese encasillamiento, que le llevó a tener que dirigir unas diez películas "comerciales" para unos directivos que solo querían dinero.
Por eso logró colocar un guión propio basado en las típicas peleas de Kung Fung, pero con algunos añadidos.

PhotobucketPhotobucket

La base de "El ultimo Caballero" son las peleas, unas peleas con sables muy bien coreografiadas y mejor rodadas con Woo, que poco a poco ya nos enseñaba lo que iba a ser marca de la casa, como sus ralentis en sus escenas de acción, logrando con la cámara lenta unas imágenes muy impactan tes.
Además hay otro dato muy a tener en cuenta durante el visionado de la cinta, y es que ya Woo comenzaba a presentarnos el argumento que después veríamos en sus famosas películas de acción con tiros, y no es otro que la amistad entre dos personajes que pese a acabarse de conocer, se respetan y se terminan haciendo muy buenos amigos, ya que cada uno se ve reflejado en el otro.
Es el ejemplo de la amistad que surge entre el protagonista y un borracho y despreocupado espadachín mercenario (ante-sala, por cierto, de algún personaje que vemos más tarde con el rostro de Chow Yun Fa), que pese a conocerse en el transcurso de la película, forjaran una amistad que hasta llevara a uno dar la vida por el otro.

PhotobucketPhotobucket

Vista ahora (treinta años después), "El Último Caballero" se presenta como una vibrante cinta de acción, con unas escenas de lucha a espada con una gran coreografía (sobre todo el duelo final de los dos protagonistas contra el villano), muy sangrienta, y como un avance de lo que el gran director llegará a rodar años después.
Una cinta a descubrir, tanto para los amantes de las artes marciales como para los cinéfilos seguidores de Jhon Woo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 5

MEDIA: 6

sábado, 25 de octubre de 2008

"Santos" (Trailer)





Una peli de superheroes, pero en clave de humor y española.
El trailer por lo menos promete, veremos si la cosa queda en una mamarrachada, o sale algo divertido.
Dirige Nicolás López, con Javier Gutiérrez, Elsa Pataky, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo.

viernes, 24 de octubre de 2008

JUMPER



Jumper
2008
USA
DIRECTOR Doug Liman
REPARTO Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Diane Lane, Jamie Bell, AnnaSophia Robb, Michael Rooker, Rachel Bilson, Tom Hulce
GUIÓN David S. Goyer, Simon Kinberg, Jim Uhls (Novela: Steven Gould)
MÚSICA John Powell
FOTOGRAFÍA Barry Peterson


David Rice ha crecido con el misterioso poder que casi todos sueñan poseer: teletransportarse a cualquier lugar del mundo que imagine.
Hasta ahora ha utilizado sus poderes para escapar de su pasado, alimentar su inmensa fortuna y permanecer completamente independiente.
Nunca ha conocido límites, fronteras ni consecuencias.
Pero cuando David descubre a otro joven igual que él, un exaltado trotamundos rebelde llamado Griffin, la verdad de su existencia se revela.
Ya no es un curioso fenómeno singular de la naturaleza, sino parte de una larga línea de anomalías genéticas conocidas como "saltadores", que además nunca están a salvo.
Ahora David ha sido identificado por la organización secreta dedicada a matarle, al igual que a todos los saltadores.
Será perseguido sin descanso en una caza que nos llevará literalmente de un confín al otro de la Tierra, al tiempo que se convierte en una pieza clave de una guerra oculta que se ha desarrollado durante siglos, invisible para el resto de la humanidad.

Photobucket

Doug Liman termina de hundir su carrera con otro peñasco de los buenos.
A la moda de las pelis de superheroes, nos llega Jumper.
Y eso que el guión parte de una buena base sobre personas que son capaces de teletransportarse, y de una organización de fanáticos que llevan años persiguiendo y aniquilando a esos humanos.
Pero por desgracia, al poco de comenzar la historia, nos damos cuenta de que han preferido quedarse con lo superficial, no han trabajado ni el guión, ni los diálogos ni los personajes, y la cinta es una consecución de idas y venidas sin sentido por varias partes del mundo, y combates ridículos entre los malos y los buenos. Una chica por medio, con romance puntual, y poco más.

Photobucket

Ni siquiera los actores están a un nivel aceptable, ya que ni se creen la peli, ni la historia, ni nada de Jumper. Ni el gran Samuel L. Jackson pone interés, y su aportación se reduce a su teñido del pelo.
Tampoco la dirección es que sea digna de mención, aunque el aspecto técnico es quizás lo mejor de la peli, por que por dinero no será, claro.
Pero el director ni logra que las escenas de acción, supuestamente el punto fuerte del asunto, queden bien, y solo son una mala mezcla de movimientos de cámara.

Photobucket

Es una pena de la historia, ya que se podía haber sacado mejores cosas de ella, por ejemplo que el protagonista podría haberse puesto del lado del bien, y haber ayudado a las personas necesitadas de las inundaciones o los incendios, pero en vez de eso es solo un ladrón vividor que va a su bola.
Solo le motiva escapar con vida, y solo reacciona un poco con su viejo amor de la juventud, aunque parece más una cosa de un calentón de fin de semana que una relación de amor verdadero...

Nada se puede sacar de bueno de esta película, y seguramente en unos años, nadie se acordará de semejante bazofia.
Y es que al amparo de la estela del actual éxito del cine de superheroes se ruedan cosas como esta, pero es el precio del éxito del genero.

Photobucket

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

MEDIA: 3.2

jueves, 23 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

Quemar despúes de leer (Trailer)


Los hermanos Coen atacan de nuevo.
Vuelven a sus actores habituales, aunque como novedad le dan uno de los papeles protagonista a Brad Pitt, para esta historia más en la linea de "Fargo".


martes, 21 de octubre de 2008

CUESTIÓN DE SANGRE (little Odessa)


Cuestión de sangre ( Little Odessa)
1994
USA
DIRECTOR James Gray
REPARTO Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Paul Guilfoyle
GUIÓN James Gray
MÚSICA Dana Sano
FOTOGRAFÍA Tom Richmond


Joshua Shapira (Tim Roth) regresa a su ciudad, Brighton Beach, tras haber sido exiliado hace años. Repudiado por los de su sangre, Joshua no es más que uno de los más cotizados asesinos a sueldo del país.
Ahora tiene un nuevo encargo de la mafia: liquidar a un joyero iraní.
Para ello deberá poner en peligro a los suyos, al volver a la ciudad rompiendo su exilio, y retando a los que controlan los bajos fondos.

Photobucket

Es esta una pequeña película, el debut del director James Gray, pero pese a que no es muy conocida, estamos ante una gran película, rodada con pulso seguro por el debutante.
Y es que, además el guión también es de él, y realmente es un gran guión.
Pero uno se queda aún más maravillado al enterarse que la peli la hizo cuando tenia...24 años.

Tim Roth es Shapira, un asesino a sueldo frió y calculador, sin escrúpulos.
Shapira lleva años fuera de su ciudad, ya que cometió un asesinato, y el cacique del lugar le obligó a huir, sino quería que su familia pagara las consecuencias.
Han pasado los años, y Shapira es una leyenda en el submundo, uno de los asesinos más temidos y respetados.
Un buen día recibe un trabajo, el de matar a un joyero, pero que vive en su antigua ciudad natal.
Pese a que no debería volver a Odessa, acepta el trabajo.
Pero nada más regresar, un conocido le reconoce, y corre a decírselo a su hermano pequeño (Edward Furlong), el cual no tarda en ir a verlo.
Y es entonces cuando Shapira se entera de que su madre tiene un tumor en el cerebro, y le queda poco de vida.
Mientras, a cada minuto que sigue en la ciudad, aumentan las posibilidades de que la mafia local se de cuenta, y no duden en darle caza y matarlo...

Photobucket

Muy oscura, y sobre todo muy realista, quizás lo que más me ha impresionado de esta película es la violencia, una violencia simple, pero dura y letal, que por desgracia en muchas partes del mundo es así realmente, y no como vemos en muchas películas de acción al uso.

Otro tema llamativo es sin duda los personajes. No hay un solo personaje en la historia alegre o positivo, todos son reflejos de la sociedad en la que viven. Y eso se nota también en la relaciones familiares de la película, sobre todo de Joshua Shapira con su familia.

Y no quiero dejar pasar el fenomenal trabajo de los actores en general, y sobre todo de Tim Roth y de Edward Furlong, que logran bordar sus personajes.

Photobucket

Cinta de la mafia desde una nueva perspectiva, rodada casi de forma documental en algunos momentos, y con una ultima media hora y sobre todo un plano final que no te dejará indiferente.

Una pequeña joya, casi una obra maestra, a descubrir.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 8

lunes, 20 de octubre de 2008

Max Payne (Trailer)


Max Payne, un juegazo de la play de hace miles de años, en breve veremos su versión cinematográfica con el rostro de Mark Wahlberg, un papel que sin duda le queda perfecto...
A ver si no lo echan a perder, como tantos.


sábado, 18 de octubre de 2008

EL CASO BOURNE


El caso Bourne (The Bourne Identity)
2002
USA
DIRECTOR Doug Liman
REPARTO Matt Damon, Franka Potente, Clive Owen, Chris Cooper, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje
GUIÓN Tony Gilroy & William Blake Herron
MÚSICA John Powell
FOTOGRAFÍA Oliver Wood


Photobucket

Aire fresco para el cine de espías.
"El caso Bourne" nos presenta un buena mezcla de cine de acción realista con el cine añejo de espías.
Eso si, nada que ver con el agente de tres dígito y esmoquin negro, por supuesto.
Bourne es un hombre que se despierta en mitad de un barco pesquero italiano, con dos balas en la espada y sin recordar quien es ni que hace allí.
Mas raro es aun que debajo de su piel encuentra un pequeño artilugio que lleva un numero de cuenta de un banco suizo.
Pero al ir a recoger lo que hay en la cuenta, comienzan a intentar matarle, y aparte de evitar que lo hagan, Bourne tiene que descubrir quien es.

PhotobucketPhotobucket

El director Doug Liman, autor de aquella chorradita (también de espías, por cierto) que fue Señor y Señora Smith, nos presenta la que puede ser por ahora su mejor película.
Rodada de forma ágil y rápida, aunque eso si, Liman consigue aportar con la trama de la amensia del protagonista un contrapunto a tanta escena de acción, y hace que nos interese saber todo el asunto sobre la verdadera identidad de Bourne.
Además, gracias a que la actuación del protagonista, Mat Dillon, sin ser muy lograda es cuanto menos correcta, llegamos un poco hasta a compartir los sentimientos de su personaje, un hombre perdido.
Aunque la mejor del reparto, es sin duda Franka potente, una actriz que poco a poco comienza a forjarse un nombre en Hollywod, quizás sin prisas, pero con buen hacer y eligiendo bien sus papeles.
Aquí logra presentarnos un bello personaje de una joven enamoradiza, que ayuda a Bourne, pero que al descubrir lo que es él, lo primero que hace es sentir miedo y deseo de perderlo de vista.

PhotobucketPhotobucket

Con un guión con una buena base inicial, bien desarrollado (aunque un poco aburrido con el tema de la CIA y sus conspiraciones, un tema que muchas veces puede distraer y confundir al espectador), complementado con unas buenas escenas de acción, unas escenas muy realistas y violentas, sobre todo en los cuerpos a cuerpos de Bourne.
Además, tiene unos exteriores por algunas ciudades de Europa muy bellos de ver.

En general, a mi "El caso Bourne", sin ser una gran cinta, me pareció que está por encima de las americanadas, y se mantiene todo el metraje en buena forma.
Sin aporta nada nuevo al cine, sí que logra su objetivo de divertir durante una hora y media.

La película, que solo iba a ser el típico titulo palomitero de un par de fin de semanas,, fue un gran éxito en aquel año del 2002, hecho que convirtió a Bourne en una nueva franquicia, con una trilogía de películas.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.8

viernes, 17 de octubre de 2008

Sangre de Mayo (Trailer)



Nueva peli de José Luis Garci, esta vez sobre los hechos ocurridos el 2 de mayo.
Un director muy peculiar, sin duda.


jueves, 16 de octubre de 2008

POINT BLANK


Point Blank
1998
Usa
Dirección: Matt Earl Beesley
Intérpretes: Mickey Rourke, Kevin Cage, Michael Wright, Werner Schreyer, Danny Trejo, Paul Ben-Victor.
Guión: Jim Bannon, Chuck Konzelman, Daniel Raskov, Cary Solomon
Música: Stephen Edwards
Fotografía: Keith L. Smith



Debido a que llevo algunas noches sin poder dormir, me estoy dedicando a ver algunas pelis de mi cole de VHS, entre ellas Point Blank:

Siete presos viajan en un furgón blindado camino de la cámara de gas. En el camino el vehículo sufre un asalto. Es la oportunidad ideal para intentar la fuga. Pero los fugitivos acaban atrincherados en un centro comercial. Un ex policía, hermano de uno de los fugados, tratará de que entre en razón.

El ex-policia de nombre Rudy Ray es el gran Micky Rourke. En aquellos años aún no había vivido su resurrección ( gracias a Robert Rodriguez, que le dió un par de papeles en su "El Mexicano" y sobre todo en "Sin City"), así que el pobre no le quedaba más que trabajar en producciones de este tipo, autentico cine B, o incluso podríamos decir cine C...

El furgón en el que viajan los presos condenados a muerte es atacado por un grupo de mercenarios, pagados por Howard (Paul Ben-Victor), un hombre poderoso de negocios que quiere escapar de prisión. Aparte de liberarle a él, también permite que algunos de los presos se unan a el grupo, y juntos toman un centro comercial, cogiendo como rehenes a los que estaban en él.
Uno de ellos es Joe Ray (Kevin Gage), un hombre que mató a un mafioso y se quedó con todos sus negocios.
La noticia llega hasta Rudy Ray, que no duda en ir a el centro comercial para intentar sacar de allí a su hermano, para evitar que lo maten.
Por desgracia, los hombres armados comienzan a hostigar a los rehenes y hasta a los propios policías que están fuera, así que Ruy decide entrar en acción, e infiltrarse dentro del centro comercial e ir eliminando a los presos, hasta lograr dar con su hermano.

Photobucket

Rodada con un presupuesto mínimo, con solo un decorado (el susodicho centro comercial), el guión es para echarle de comer aparte, la trama no existe, ya que los presos solo saben esperar a que los maten, ya que ni piden rescate, ni piensan como huir, ni nada.
Los diálogos son del mismo nivel, soltando los personajes tópicos tras tópicos.
Dos de los presos, por ejemplo, comienzan a contar su historia de como llegó a la cárcel, logrando unos momentos que realmente dan un poco de vergüenza ajena (sobre todo en uno que mientras muere besa el anillo de boda gritando -!Soy tu hombre, nena, soy tu hombre!)

Así que lo mejor del asunto se reduce a ver como el prota mata a todos los presos.
Y por cierto, un detalle que me ha llamado mucho la atención es que, salvo los 5 presos principales, los demás son los mercenarios, que todos llevan pasamontañas.
En ningún momento llegamos a saber cuantos de estos mercenarios hay realmente, pero eso si,  mueren cerca de una veintena, como mínimo, pero claro, no iban a poner a veinte secundarios, así que mejor usar tres mercenarios, y como están con el rostro tapado, púes pueden morir sin problemas una y mil veces.

Aparte de las formas de matar de Rudy, también es gracioso el personaje al que le pone rostro Danny Trejo, autentico secundario de lujo del cine americano.
Su personaje es un pasadisimo de rosca asesino sin escrúpulos, loco perdido, y que mantiene un combate con Rudy muy salvaje.
Al final, Danny Trejo acaba lleno de pintura de varios colores, en los momentos mas surrealistas de la cinta.

Aunque para mi, la "mejor" escena es cuando uno de los presos enloquece y comienza a disparar contra la policía que están apostando a las afueras del centro comercial con una ametralladora estilo Gatling, que a mi me ha echo mucha gracia porque me ha recordado los mejores momentos de algunos Spaghettis westerns.

Photobucket

En resumen, un bodrio de dimensiones gigantescas, pero con todo el encanto de la serie B de cine de acción, cutre y sin sentido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 5
MÚSICA: 2

MEDIA: 2.8

miércoles, 15 de octubre de 2008

SexyKiller (Trailer)


Macarena Gomez, actriz que se abre camino por el mundo del cine a pasos agigantados, nos lleva por el genero de los asesinos en serie, eso si, con mucho humor negro.

martes, 14 de octubre de 2008

DEJA VU


Deja Vu
2006
USA
DIRECTOR Tony Scott
REPARTO Denzel Washington, Val Kilmer, Jim Caviezel, Paula Patton, Bruce Greenwood, Adam Goldberg, Elden Henson, Erika Alexander
GUIÓN Terry Rossio, Bill Marsilii
MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA Paul Cameron


Photobucket

No le tenia puestas muchas esperanzas a esta cinta, para que negarlo.
Entre el actor principal, Denzel Washington, al que nunca le he visto nada que me guste en sus actuaciones, y que su Training Day me parece un tostón de aupa, y el director Tony Scott, el hermanisimo, que hasta "Amor a quemarropa" casi logra hundirla, pese al guión de Tarantino (aunque hay que reconocer que tiene un par de buenisimas películas, la pequeña "Fanático" y la brutal "El último Boy Scout), púes que ninguno de los dos son alicientes que hacen que me siente a ver un trabajo suyo con ganas, pero bueno, de todo hay que ver y visionar.

Photobucket

Comienza la historia con unos recreamientos en una tragedia, con un abuso excesivo de la cámara lenta.
El director decide comenzar fuerte, y vemos un Ferry al que al poco de salir con más de 500 pasajeros, explota, muriendo la mayoría.
Al poco aparece el prota, Denze W., en el papel de un agente de la ley que comienza a investigar el caso (Doug Carlin).
Pronto descubre que una mujer apareció muerta en el agua a unos kilómetros del atentado, y pese a que en primer lugar parece que fue una de las victimas que murieron en el Ferry, la autopsia descubre que fue asesinada antes, y su cuerpo quemado para que parezca lo que no es.
Hasta aquí, la película se puede decir que es una típica historia de cine policíaco, en la que el clásico policía investiga para dar con el responsable de la barbaridad.

Photobucket

Pero la cinta da un giro cuando Doug Carlin se une a un grupo especial del FBI, comandado por el personaje de un engordado Val Kilmer, que se ha puesto a intentar resolver el caso.
Al llegar, lo primero que ve el policía es que el grupo usa un extraño aparato, por el cual son capaces de ver el pasado...
Los del FBI le explican que es gracias a los satélites por lo que pueden reconstruir el pasado, pero Doug Carlin descubre que realmente, lo que esta viendo es el pasado, algo que el FBI lleva haciendo desde hace unos tres años, gracias a un descubrimiento sobre el espacio-tiempo.
La idea del proyecto es poder atrapar a el asesino, viendo quien fue el responsable y siguiendo todos sus pasos.
Pero Doug Carlin no le vale con eso, y comienza a intentar cambiar el pasado para evitar el atentado y que no mueran 500 personas.
Lo malo es que no se sabe como puede afectar eso al presente actual.

Photobucket

Y es que, lo que parecía una historia convencional, acaba siendo una película de ciencia ficción, con el tema de los viajes en el tiempo, que es un tema que de unos años a esta parte se están viendo en bastantes películas.
Minority Report es una de esas pelis, y de la que "Deja Vu" copia casi la base de la historia, solo que en vez de mirar hacia adelante, aquí se mira hacia atrás para atrapar a los delincuentes.

Pese a que el guión esta lleno de fallos e incongruencia, el visionado de la cinta se hace divertido de ver, ya que a uno siempre le queda las ganas de ver que va a pasar por el juego de ir entre pasado y futuro.
Al acabar la película, y después de un final "made in USA", te queda un poco la sensación de que la cosa ha sido bastante flojita, y que una buena idea (aunque usada ya más de una vez) no termina de cuajar bien.
Y ya como te pongas a pararte a pensar en los fallos del guión, que se producen por los cambios en el pasado, ya es cuando lo mejor es apagar y dejarlo...

Apañadita, poquito más.

Ni los actores ni el director logran que la peli sea digna de recordarse.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 4
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.2

sábado, 11 de octubre de 2008

EL CABALLERO DEL DRAGÓN


El Caballero del Dragón
1985
España
DIRECTOR Fernando Colomo
REPARTO Klaus Kinski, Harvey Keitel, Miguel Bosé, Fernando Rey, María Lamor, Julieta Serrano, José Vivo, José María Pou, Carlos Tristancho, Santiago Álvarez
GUIÓN Fernando Colomo, Andreu Martín, Miguel Ángel Nieto
MÚSICA José Nieto
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine


En el condado de Ruth, alla por la más baja Edad Media, acaba de aparecer un dragón que se eleva y desciende desprendiendo múltiples destellos, que solo pueden proceder de una fuente diabólica.
La hermosa Alba, hija del conde, es arrebatada por este dragón, maquina infernal que tripula un joven, del que Alba se enamora.

Photobucket

¿Como puede ser que en el año 1985 en España se intentará rodar una historia de fantasía con efectos especiales, con un guión basado en que en plena edad media un alienigena llega con su nave a la tierra, y es tomado por un Dragón?.
Pues a Fernando Colomo se le ocurrió, y logró poner en pié la película.
Logró reunir un buen presupuesto, el cual la mayoría se fue en un reparto deslumbrante, entre los que están el actor maldito Klaus Kinski, el conocido Harvey Keitel y el gran Fernando Rey.

PhotobucketPhotobucket

Aparte, se logró recrear muy bien la época (la baja edad media), y sobre todo se consiguió una nave espacial que por fuera y por dentro daba el pego.
Sobre sus primitivos efectos especiales, por lo visto en un principio la idea inicial era solo usarlos para que un pequeño halo de luz saliera por encima de la cabeza del Alienigena, pero Colomo supo sacar más de donde casi no había, y usó bastantes de esos efectos en bastantes escenas de la película.
Obviamente, vistos ahora resultan muy normalitos, pero ahí que situarse en la época y en los años en los que fueron rodado la película para comprender que aún faltaba mucho que andar en el mundo de los efectos digitales.

Por desgracia, la película en su estreno fue un rotundo fracaso, y casi nadie le echó cuenta.
Era demasiado para unos espectadores acostumbrados a otro tipo de cine.

Y es que, pese a todo lo bueno que había en el "El Caballero del Dragón", Colomo optó por adornar la historia con momentos de humor, y rebajó el guión hasta niveles infantiles.
Por desgracia, el humor nunca llega a funcionar, y la simpleza de la historia le quita todo lo bueno a la propuesta inicial.
Un punto de vista más serio hubiera sido muchísimo más de agradecer, y seguramente hubiéramos estado antes una joya del cine fantástico europeo.

Photobucket

Los momentos en los que vemos al "alquimista" Klaus Kinski en pantalla son los mejores de la película, y logran que durante un buen rato la cinta sea entretenida.
Al principio de la misma, le vemos en un ritual invocando al Señor de las Tinieblas para que le mande un Ángel con la llave de la sabiduría.
Justo en ese momento llega la nave, y el personaje de Kinski cree que el alienigena es un enviado del mismísimo diablo.
Y las discusiones que el hechicero mantiene con el hombre de la iglesia, interpretado muy bien por el gran Fernando Rey, están bastantes conseguidas y se nota la diferencia entre las dos clases de personajes.
Por desgracia, el personaje del caballero que se enfrenta contra el alienigena está demasiado mal definido, y solo pasa por ser una mala caricatura de los personajes heroicos de las historias típicas de la caballería.
Casi podríamos decir lo mismo de la "princesa", que aparte de recibir un ramillete de diálogos monótonos, hace que el nivel de la cinta baje bastante con una odiosa historia de amor.
El trabajo de Miguel Bosé es casi imposible de definir, ya que su personaje de alienigena no habla en toda la historia, comunicándose con extraños pitidos.
La música es muy notable, con un tema principal de los que se quedan en la memoria al poco de oirlo.

PhotobucketPhotobucket

Una película mucho mejor que lo que la critica y el gran publico dicen, que aunque no llega a grandes niveles de calidad, tiene el encanto de la idea inicial y como mínimo el respecto de haberla llevado a cabo en la España del 85.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 5.8