miércoles, 24 de marzo de 2010

GAL




GAL
2006
España
DIRECTOR Miguel Courtois
REPARTO Natalia Verbeke, Jordi Mollá, José García, Ana Álvarez, Mercé Llorens, Jordi Rebellón, José Ángel Egido, Mar Regueras, Bernard Le Coq, Blanca Marsillach
GUIÓN Antonio Onetti
MÚSICA Francesc Gener
FOTOGRAFÍA Carlos Suárez



Miguel Courtois ya dirigió unos años antes "El Lobo", película ya tratada en este blog, y que con el pretexto de contarnos la historia de un agente doble infiltrado en ETA aprovechaba para enseñarnos desde dentro la propia banda terrorista.


GAL son las signas del GRUPO ANTITERRORISTA DE LIBERACIÓN, el arma que usó el gobierno español entre 1983 y 1987 para luchar contra el terrorismo etarra en una guerra sucia que sobre todo se libró en tierra gala.

En la presente película, se nos cuenta, por medio de la investigación que llevan un par de periodistas sobre el susodicho grupo terrorista, que termina en la condena de la mayoría de los que perpetraron aquello, llegando incluso hasta la plana de mando del Ministerio de Interior de aquella época, incluyendo el mismisimo Ministro.

Teniendo en cuenta que todo lo contando en la película son en su mayoría hechos reales, aunque con un par de matices; los nombres han sido cambiados, aunque no es difícil saber quien es quien, y la inclusión de una periodista femenina para crear una relación sentimental tipo romance y hacer la historia más cinematográfica.

Aunque la historia arranca desde el comienzo de las investigaciones llevadas a cabo por los periodistas del Diario 16, por medio de flasbacks vemos al Gal en la mayoría de sus golpes.

Saber los verdaderos motivos por lo cuales un gobierno democrata se decida a pagar a mercenarios tiene su respuesta en que la mayoría de los atentandos que hacían eran en Francia. Recordemos que en aquellos años ochentas, para el país vecino los etarras no eran considerados terroristas, sino luchadores politicos, y podian campar a sus anchas por las calles de Francia, sin que fuera detenidos, y menos aún extraditados a España. Cuando el Gal llevó la guerra a suelo francés, aparte de matar a etarras, sirvió para que Francia modificara de forma paulatina su politica hacía Eta, por miedo a que siguieran los franceses del sur siendo testigos de los atentados, con todo los problemas que eso implicaba.

Durante su vida, el GAL acabó con la vida de una treintena de personas, muchas de las cuales no tenían nada que ver con Eta ni su entorno.
Barrionuevo, el ministro del Interior de aquella época, fue condenado solo a 10 años de prisión, de los cuales solo pasó 3 meses en la cárcel...
Felipe Gonzalez, el presidente del gobierno, logró salir sin cargos, pese a que todo indicaba que sabía de la existencia del Gal y que se financiaba de los fondos reservados del estado, siendo seguramente su maximo responsable.
En resumen, aunque toda la cúpula de aquel escandalo fue condenada, sus condenas fueron ridículas, librándose en su mayoría de la cárcel, pagando solo realmente los que estaban debajo de la pirámide, que no eran otros que los mercenarios y algún policía de rango bajo.

Por desgracia, creo que la película resultante es algo fallida. Lo que podría haber sido un impactante thiller sobre el juego sucio de un gobierno con una trama de cine de acción, acaba siendo una recreación muy exagerada de la realidad, centrada sobre todo en los personajes periodistas y su investigación.
Su primera mitad es bastante lenta, y solo una inesperada segunda parte aporta algo de cine digno de ser disfrutable.

Pero todo lo que le falta en cuanto a calidad cinematográfica, creo que lo tiene como muy valorable documental de aquella época de España, quedandose eso si como una bala perdida, y más teniendo en cuenta que el transfondo de la historia daba para una gran película. Pero creo que las presiones de los productores (los periodistas que vivieron en primera persona aquello) seguramente harían que al director no le quedara otra cosa que repartir el metraje entre cine de verdad y documental.


Pero si algo bueno se puede sacar de "Gal", es sin duda la perfecta recreación que hace Jordi Mollá del subcomisario Amedo, el hombre que trataba directamente con los mercenarios, y hasta no dudaba en hacer él mismo los trabajos. Quien recuerde a este siniestro personaje real en la televisión, solo puede encontrar perfecto el papel que Mollá pone en pie.

Como era de esperar, la película fue un fracaso. Y era de esperar porque es un tema que en un país como España, socialista desde que llegó la democracia, este es un asunto que muchos prefieren no remover.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 6.4

No hay comentarios: