jueves, 29 de agosto de 2019

ERASE UNA VEZ...EN HOLLYWOOD



ERASE UNA VEZ...EN HOLLYWOOD
USA (2019)
DIRECTOR: QUENTIN TARANTINO
REPARTO: Leonardo DiCaprio,  Brad Pitt,  Margot Robbie
NOTA: 3/4

La nueva película de Tarantino es un film difícil, en especial para los que no son seguidores acerrimos del director, o cinefilos muy radicales, y eso es básicamente porque es una película construida para él, y se nota en que se ha divertido haciendo lo que ha querido.

Es una historia que habla de cine dentro del cine (y mucho también de la televisión norteamericana, seguramente con la que el director creció viéndola), con muchos guiños, que seguramente cuestan de saber la referencia, y si a eso le unimos una trama poco definida, más allá de seguir a dos personajes colocados en aquel 1969, hace que muchos se vayan a terminar perdiendo, cuando no directamente aburriendo.

Estaba claro que Tarantino no iba a ser fiel a la historia, la cosa era vez como lo hacía, y como en "Malditos Bastardos", opta por tomar venganza, algo que supongo que muchos haríamos, ¿quien no querría salvar a la Sharon Tate de M. Robbie?.

La película se centra en especial, en el personaje de Dicaprio, un actor que después de diez años, comienza a darse cuenta de que en el actual formato de Hollywood, su carrera ha empezado ya la cuesta abajo, y que en breve, nadie se acordará de el, comenzando por los productores/directores (a mi me recordó a Clint Easwood cuando tuvo que irse a Almeria a rodar spaghettis).
Todas esas inseguridades son, realmente, el eje de la película, y es raro que en el cine de Tarantino, más acostumbrado a contarnos conflictos "externos" que "internos", eso ocurra, con lo cual la película ya podemos decir que es especial, o en otras palabras, que es un film más personal. Pero claro, todo ello termina recayendo en el ritmo, que es pausado y tranquilo, dejando la sensación de que no ocurre nada. Y aunque en la primera hora y media se podría decir que casi no ocurre, lo que uno debería de hacer es disfrutar de las escenas, lo mismo que se nota que su director disfrutó planificandolas.
Pero se puede entender que, como ya decía antes, es difícil. Y es porque básicamente, estamos acostumbrados a un cine distinto, con un ritmo acelerado, algo por otro lado que el propio Tarantino incentivo en algunas de sus películas anteriores.
Pero amigos, hace ya tiempo que este director decidió hacer lo que quisiera, y aquí juega con la narración, con los personajes, y hasta con la historia.

Quizás el gancho de la recreación de la matanza perpetrado por "La familia" pueda ser que acerque a mucha gente esperando ver otra cosa, o sencillamente, a los casuales que lo que esperaban era algo parecido a "Kil Bill", o similares, y encontrarse de golpe con cine con aires de otra década es bastante duro, y eso hace que no terminen de disfrutar del visionado.

Como declarado seguidor del director, reconozco su valía como película especial, y aunque no hago como otros que la colocan como su mejor film, si que pienso que tiene grandes momentos para estar arriba, pero no tanto como para ser la primera. Aunque ojo, "Erase una vez..." tiene toda la pinta de que, en posteriores visionados, puede ir ganando, y termine por seguir escalando puestos.




No hay comentarios: