miércoles, 30 de marzo de 2022

BENEDETTA (2021)


En 2018, después de ver "Elle", tenía miedo de que ese fuera el ultimo trabajo de un gran director como es Paul Verhoeven, porque esa película me decepcionó bastante, y mirando la edad del realizador, ese temor era razonable, y no quería que esa fuera su despedida en el cine.

Por suerte, logró levantar una nueva (y espero que no sea la última) película, y esta si, esta si reconozco que me ha vuelto a maravillar, y veo en ella todo lo bueno del director.

"Benedetta" nos cuenta la historia "real" (siglo 17, a saber de lo que nos ha llegado es cierto y que parte leyenda) de una monja italiana, que pasó de monja, a casi santa, y después casi quemada por mantener relaciones sexuales con otra monja. Con semejante base inicial, normal que Paul Verhoeven se sintiera atraido.

Todos sabemos lo que me gusta al director holandes no escatimar en escenas de sexo, pero mas allá de esa capa inicial, todas sus películas vienen con mucho humor negro, intercalado con criticas y puyazos a todo el que se mueva, y unas gotitas de violencia. Una mezcla explosiva, pero que ahí que tener mucho talento para que salga bien. Pues en este guión, hay de todo eso, y en perfecta armonía.

Un reparto entregado, una producción algo austera pero apañada, y sobre todo, la vuelta al mejor cine de su director (mientras la veía, me ha recordado muchísimo a "Señores del acero", mi película preferida de Verhoeven), en la que nunca te vas a esperar lo que pasa a continuación.

Mención para la protagonista, un personaje que, pasan los años en la película, y no deja de ser la misma niña que vemos al inicio de la película, con sus sueños idealizados sobre Jesus y la fé. 

Muchas mentiras e hipocresía (que definen no solo el convento de monjas, sino la época, y la humanidad en general), y aunque no es necesario señalarlo, si eres creyente, no veas esta película...


Sobre la edición, muchos temíamos que no llegara a ser editada en España, pero no fue el caso, tenemos un bluray, con un slicover dorado (mono a la vista, pero mucho mas feo en mano), y pelada de extras, salvo un saludo en video de la protagonista de minuto y medio.

Poco, pero como está el panorama, hasta hay que dar las gracias.


(8/10)

No hay comentarios: