lunes, 28 de marzo de 2022

EL SUSTITUTO (2022)


Pues tenía ganas de tener en casa el DvD (solo DvD, no han tenido a bien editarla en Bluray) y ver esta ultima película del gran Oscar Aibar.

1982, una España que esta preparada para dar el cambio ("...para quedarnos igual", como dice un personaje en la película) definitivo con las próximas elecciones y la evidente victoria de los socialistas y con un Mundial en ciernes de jugarse, es la época en la que se sitúa "El Sustituto", cuando un joven detective de la policía llega a un nuevo destino a una pequeña localidad de la costa española.

Allí comenzará a interesarse por un caso, y esto le hará descubrir un secreto. Bueno, secreto entonces claro, ahora ya "conocido" por casi todo el que quiera interesarse por este tema, como es el caso del director/guionista. Porque era obvio pensar que los nazis alemanes que escaparon del final de la guerra, una de sus rutas de huida tuvo que ser aquella España del dictador Franco.

Más allá de ese peliagudo tema, tenemos como protagonista a un joven, pero bastante quemado de la vida, muy bien interpretado por Ricardo Gómez, un personaje que no duda en ponerse de parte del de Pere Ponce, quizás porque se reconoce a si mismo dentro de unos años; en resumen, unos perdedores que intentan luchar contra los molinos, cual Quijote.

Y con un final demoledor (esto no es USA, aquí no hay finales felices), pero sobre todo, con una cita que define lo que, por desgracia, no es que vaya a pasar, es que está pasando (miren y reconozcan quien es el candidato electoral en el cartel de la pared).

(8/10)


No hay comentarios: