martes, 21 de octubre de 2008

CUESTIÓN DE SANGRE (little Odessa)





Cuestión de sangre ( Little Odessa)
1994
USA
DIRECTOR James Gray
REPARTO Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Paul Guilfoyle
GUIÓN James Gray
MÚSICA Dana Sano
FOTOGRAFÍA Tom Richmond


Joshua Shapira (Tim Roth) regresa a su ciudad, Brighton Beach, tras haber sido exiliado hace años. Repudiado por los de su sangre, Joshua no es más que uno de los más cotizados asesinos a sueldo del país.
Ahora tiene un nuevo encargo de la mafia: liquidar a un joyero iraní.
Para ello deberá poner en peligro a los suyos, al volver a la ciudad rompiendo su exilio, y retando a los que controlan los bajos fondos.


Es esta una pequeña película, el debut del director James Gray, pero pese a que no es muy conocida, estamos ante una gran película, rodada con pulso seguro por el debutante.
Y es que, además el guión también es de él, y realmente es un gran guión.
Pero uno se queda aún más maravillado al enterarse que la peli la hizo cuando tenia...24 años.

Tim Roth es Shapira, un asesino a sueldo frió y calculador, sin escrúpulos.
Shapira lleva años fuera de su ciudad, ya que cometió un asesinato, y el cacique del lugar le obligó a huir, sino quería que su familia pagara las consecuencias.
Han pasado los años, y Shapira es una leyenda en el submundo, uno de los asesinos más temidos y respetados.
Un buen día recibe un trabajo, el de matar a un joyero, pero que vive en su antigua ciudad natal.
Pese a que no debería volver a Odessa, acepta el trabajo.
Pero nada más regresar, un conocido le reconoce, y corre a decírselo a su hermano pequeño (Edward Furlong), el cual no tarda en ir a verlo.
Y es entonces cuando Shapira se entera de que su madre tiene un tumor en el cerebro, y le queda poco de vida.
Mientras, a cada minuto que sigue en la ciudad, aumentan las posibilidades de que la mafia local se de cuenta, y no duden en darle caza y matarlo...


Muy oscura, y sobre todo muy realista, quizás lo que más me ha impresionado de esta película es la violencia, una violencia simple, pero dura y letal, que por desgracia en muchas partes del mundo es así realmente, y no como vemos en muchas películas de acción al uso.

Otro tema llamativo es sin duda los personajes. No hay un solo personaje en la historia alegre o positivo, todos son reflejos de la sociedad en la que viven. Y eso se nota también en la relaciones familiares de la película, sobre todo de Joshua Shapira con su familia.

Y no quiero dejar pasar el fenomenal trabajo de los actores en general, y sobre todo de Tim Roth y de Edward Furlong, que logran bordar sus personajes.


Cinta de la mafia desde una nueva perspectiva, rodada casi de forma documental en algunos momentos, y con una ultima media hora y sobre todo un plano final que no te dejará indiferente.

Una pequeña joya, casi una obra maestra, a descubrir.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 8

No hay comentarios: