lunes, 26 de noviembre de 2018

UNA BALA EN LA CABEZA


UNA BALA EN LA CABEZA
USA (2012)
DIRECTOR: WALTER HILL
VALORACIÓN: 3/4

Supongo que cuando el bueno de Walter Hill nos deje (espero que sea lo más tarde posible, pero ya tiene 76 años), todos los que le critican tanto, o simplemente le ignoran, correrán a decir que fue uno de los grandes directores de cine, y que era de sus preferidos.
Pues esa panda de futuros mentirosos deberían de haberle dado un poco de cariño a esta película, que en el 2012 supuso el último intento del veterano director por volver a la primera linea del cine, y aunque la historia cuenta que W. Hill no iba a ser el realizador al principio, pero Stallone, estrella de la cinta, tuvo problemas con el director elegido inicialmente (Wayner Kramer), y este último abandonó la producción y se decidió traer a Hill, el cual aprovechando lo escueto del guión, que sin ser una maravilla, permitia escenas de acción con mucho estilo de los años 90s, que le servían como lucimiento tanto para el director, como para la estrella de la función.
Quizás el otro actor que también está a un alto nivel es Jason Momoa, ayudado sin duda en que su personaje de asesino mercenario es un personaje ideal para él.

Ya he dado pistas de lo que me parece la película, que con un mínimo libreto, deja espacio más que suficiente para que el personaje de Stallone se haga dueño y señor de la función, recordando a muchos de sus otros trabajos en el genero, al igual que el mismo film.

"Una bala en la cabeza" sirve como un regreso al buen cine de genero, rodado con pulso y saber estar, algo que por desgracia en estos tiempos que corren, cada vez podemos ver y disfrutar menos en los cines, quedandonos solo el refugio del cine en casa recuperando DvD/Blurays de cine de hace años.

Con una acción muy física y violenta, la película es una "anti-parejas de colegas" (anti-Buddy Movie) tan del estilo de W. Hill, con un asesino por un lado y un policía por otro (por cierto, curioso que cambiaran al actor cuando el primer director se fue que en un principio iba a ser el policía, que era Thomas Jane, para traer a un insulso y poco acertado Sung Kang), la cinta se rueda con esmero y con cierto presupuesto.

En resumen, una grandisima película de genero, que en su liga, es una verdadera maravilla.

Por desgracia, la taquilla la hundió en la miseria, y con ella, podemos casi decir que se terminó la carrera de Walter Hill, aunque unos años después logró, con muchos problemas de dinero, levantar otra película (Dulce Venganza-2016), que por desgracia tampoco fue comprendida por nadie, y volvió a recibir machacantes criticas.

Una pena que un director como este no halla podido rodar más en esta década que termina, ya que creo que aún le quedaban fuerzas para darnos película de evasión, pero con cierta calidad y su toque tan especial, dato este que se agudiza aún más viendo la de basura cinematografica que cada año inundan los cines...


-!!No puedes matarlo!!
-Pues lo acabo de hacer...


No hay comentarios: