sábado, 2 de marzo de 2019

ASFALTO



ASFALTO
ESPAÑA (2000)
DIRECTOR: DANIEL CALPARSORO
NOTA:3/4

Cuarta película de Daniel Calparsoro, y seguramente, hasta ese momento, la más importante con mayor presupuesto, aunque su carrera seguía en ascenso, siendo cada película superior (por lo menos en cuanto a producción) a las anteriores.

Lucia (Najwa Nimri) es una joven que vive del trapicheo con la venta de drogas, y que tiene una relación extraña con el Chino, al que se une Charly para convertirlo todo en un tormentoso trio, y planean robar un alijo a un francés, para venderlo e irse a Amsterdam para intentar escapar de Madrid.

Aunque el mismo director comentaba en su estreno (año 2000), que era su película "más luminosa y normal", si se puede considerar que es más "normal" si las comparamos con su anteriores trabajos, pero los personajes se siguen moviendo en el mundo de la delicuencia y optan por la salida más violenta para la mayoría de los problemas que ellos mismos se buscan.

Todos los personajes son egoístas, y solo miran por ellos mismos, desde la propia Lucia, pasando por sus dos compañeros, el hermano policía del Chino, o la madre de la protagonista. Quizás el Chino, quien si se nota que está realmente enamorado de Lucia, podríamos decir que es el menos egoísta, pero al final de la película, sopesa que huir con ellos y mantener el trio es algo que solo le va a terminar trayendo problemas, y opta por dejarlos marchar y volver él a Madrid.

Con un buen guión, a la película se le nota que aún su director es algo novel, pero ya contiene bastantes buenos momentos de cine, pese a su mal sonido en directo y alguna planificación de escenas bastante deficientes.
Los actores están a un gran nivel, y el cine de Calparsoro sigue igual de violento, pese a que él no lo reconociera en su momento.

"Asfalto" supuso otro paso adelante en la carrera de su director, quizás no reconocida en su estreno (solo logró una nominación a los Goyas por la música original, gracias al gran tema principal de la misma) y bastante olvidada ahora, como por desgracia casi todo el cine español de aquellos años.










No hay comentarios: