sábado, 10 de julio de 2021

VIUDA NEGRA CRITICA


Antes de comenzar esta critica personal sobre la película "Viuda Negra", debo de confesar que, para mi, este personaje es sencillamente la base del MCU, y sin dudarlo, el mejor de todos. Es el que ha tenido mayor arco de crecimiento, comenzando en un pequeño inicio en "Iron Man 2", y finalmente, terminando (salvo algún flasback que supongo que pueda salir como cameo más adelante) en esta película en solitario, que como muchos opinan, llega con retraso, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.

Era obvio pensar que yo esperaba con muchas ganas esta película, aunque conforme se acercaba la fecha, mi temor era mayor, rezando para que no convirtieran el film en un festival del humor.
Por suerte, tras verla en el cine (que es como hay que verla, esas escenas de acción lo merecen), puedo respirar tranquilo al ver que el tono es el acertado para el personaje, y que le han dado una despedida digna y respetuosa, y me alegra mucho porque esta Viuda Negra de Scalett Johansson me ha acompañado durante estos años del MCU, y era justo que tuviera un gran final.

Porque, ya hablando en sí sobre la película, si, estamos ante una grandiosa película, una película especial en el MCU, que se aleja del festival que muchas veces fueron otras de personajes en solitarios que terminaban siendo casi una de Vengadores, se aleja de los grandes superpoderes, y se centra en la Viuda Negra, dándonos una película de acción más alejada del plano "Vengador" (aunque con unas escenas de acción realmente brutales), que incluye además cine de espías, y escenas de reflexión, pero con diálogos correctos que no dan vergüenza ajena, como en otras películas del MCU.

El reparto está realmente entonado, y la química entre los cuatro principales (la "familia" de la Viuda) es notable. Guardián Rojo creo que, pese a ser el alivio cómico, han logrado evitar que de vergüenza ajena, y entendiendo al personaje en el punto en el que está cuando Natasha va a buscarlo, es normal la forma de actuar. El personaje de David Harbour me ha encantado, y me he quedado con ganas de más de él, en especial de verlo en sus tiempos de "Gloria".
Rachel Weisz esta también genial en su papel de Melina Vostokoff, y hace una gran pareja con el Guardian Rojo, por el gran contrapunto que tienen en sus personalidades.
Florence Pugh. como ya se intuía, toma el testigo como Viuda Negra (o por lo menos, eso parece), y no desaprovecha la oportunidad que el guión le da con este personaje.

Y finalmente, tenemos a la grandisima Scalet Jonhasson, a la que se le nota el cariño al personaje, al que le ha dado mucho, que le ha dado mucho, y que nunca ha renegado de el, ni de este mundo del MCU, entendiéndolo como lo que es.

Y después de la siguiente foto, empiezo a hablar con SPOILER:


Cronológicamente se sitúa después de Civil War, con Viuda Negra huyendo a Noruega para esconderse del gobierno norteamericano que la persigue por romper lo firmado en los Acuerdos de Sokovia.
Allí contactara con su "hermana", la cual le dirá que "La Sala Roja" sigue en activa, y juntas deciden ponerle fin a ella y a su malvado jefe. 
En el camino, se encontrarán con el Esbirro principal del villano, el temible Taskmaster, un guerrero capaz de copiar cualquier forma de lucha que vea.
Terminaremos conociendo el pasado de la Viuda Negra, y esa familia que formó durante unos años en USA como agentes secretos inflirtrados por el Gobierno Ruso.
La reunión familiar en la granja es, sin duda, una de las grandes escenas del MCU, más allá de las escenas de acción. Esos cuatro personajes, cada uno con una forma de ser ante lo que han tenido que hacer durante su vida por, u obligados, por la Sala Roja para el gobierno secreto ruso, se refleja perfectamente en esos minutos alrededor de la mesa del comedor.

No voy a comentar nada sobre las escenas de acción porque hay que verlas, salvo que se nota todo el presupuesto, y no han escamoteado ni un euro (no como en alguna serie) para la producción.
Pero el poder seguir a Natasha en su día a día entre "misiones" ha sido una delicia.
En resumen, para mi, "Viuda Negra" es una obra maestra del cine de superheroes, y una de las cimas de las películas del MCU, tanto que seguramente la pondría en tercer lugar de todas, solo por detrás de las dos últimas de los Vengadores.

Vamos ahora a hablar un poco sobre las malas criticas que está recibiendo, para mi injustamente, porque las razones que aluden para suspenderlas son todas, directamente mentiras.
Entiendo que alguien me diga que no le gusta porque no le atrae el personaje, la actriz, o el MCU, no pasa nada, son gustos personales y como tal se aceptan y punto, pero que te dediques a tirar mierda siendo mentira, eso ya es otro cantar.

Primero dicen que se siente decepcionados con Taskmaster. ¿Decepcionados por??. En ningún momento la película te indica que es algo más que el Esbirro principal del villano. Vamos, que no te hacen un Manjarin como en la nefasta Iron Man 3. Y si me dices que no es el mismo que los tebeos, ya te digo que yo en los 90 me leía esos comics, y el Supervisor no pasaba de ser un villano muy de segunda linea. Y el hecho de que le hayan cambiando el sexo, para ser un personaje menor en los comics, me parece insignificante.

Segundo, que tiene demasiado humor absurdo contra el Guardian Rojo. Creo que no recuerdan aquel humor horrible de la también infame Thor 3. Y creo que no ven como se encuentra el personaje del Guardian Rojo, que lleva 20 años en una cárcel en Siberia, y que el mismo reconoce que siempre ha sido un "Musculitos". 

Y tercero, que es una película de mujeres. Bueno, se llama "La Viuda Negra", y van a rescatar a un grupo de Viudas Negras que están controladas por el villano. Si no esperabas encontrarte con mujeres pegando palos, es que te has equivocado de sala.

En definitiva, total respeto para el que sencillamente no le gusta porque no conecta con el Personaje/Universo, pero que nadie invente/exagere errores donde no los hay.

Y para los que, como yo, hayan disfrutado con esta película, solo decirles que no hagan caso a nadie, y que no dejen de hacerlo (disfrutad) con películas como esta, y haciéndolo dentro de poco en casa con el flamante Bluray, porque en estos tiempos que nos ha tocado vivir, hay que agarrarse a las cosas que nos hacen ser más felices, que es lo que nos vamos a llevar a la tumba cuando se nos termine el crédito en esta partida llamada vida.
Gracias Scarlett Johansson, gracias Viuda Negra, por estos años de diversión en el MCU.






No hay comentarios: