miércoles, 19 de diciembre de 2018

1983


Serie de la que esperaba poco, pero me ha encantado. Quizás como casi todas las series se me hacen larga (soy de peli), pero todo el mamoneo político es genial. Me suena a cierto libro.


En un 2003 en Polonia donde el Telón de acero aún no ha caido ni la URSS, un policía comienza a investigar un caso, que le termina uniendo con un joven estudiante de Derechos.
Ambos unirán fuerzas, y poco a poco irán descubriendo una trama que lleva engañando a Polonia desde hace 20 años.

La primera parte de la temporada es realmente buena (dura 8 capítulos), y aunque la segunda adolece de algunos fallos (muchas tramas/personajes, que hace que exija cierto esfuerzo en seguir lo que ocurre), la verdad es que todo el plan creado por esos pocos "iluminados" de la clase dominante, que no quieren que el poder se les escape, y optan por hacer una oleada de antentados contra su propio pueblo (¿les suena?), con el fin de engañar a la sociedad, y que el miedo haga que la sociedad termine por negar los cambios, y mantenerse igual.

La teoría de que casi siempre en muchos países se intentan dar esos golpes de "timón" para moldear al pueblo es realmente pertubadora, y algo que no hace tanto en España terminamos sufriendo (una sociedad que pedía más cambios y no querían que los que mandaban con el dictador asesino siguieran mandando, con el Rey como cabeza del nuevo estado, pero que después de cierto golpe de estado, en el que dicho personaje apareció como salvador, cuando realmente era uno de los que lo organizaron).

Quizás lo más tenebroso es el final de la serie, bastante demoledor, con todos los revolucionarios muertos, y solo con una leve victoria de uno de los protagonistas. Eso si, es un final abierto, supongo que preparándose para más temporadas.

Pero más allá de lo que nos cuenta, está la ambientación en una Polonia oscura, y un trabajo de actores realmente inspirados, en especial el cansado y resentido con todos del Inspector de policía (Robert Więckiewicz).


"-¿Porqué, general...?
-¿Si tuvieras que elegir entre mantener lo que conoces, o que tu país se redujera a cenizas, que elegirías?"

No hay comentarios: