lunes, 10 de diciembre de 2018

BUYBUST



BUYBUST
FILIPINAS (2018)
DIRECTOR: ERIK MATTI
NOTA: 3/4

En una operación policial que sale mal, una agente especial debe de sobrevivir en un barrio dominado por la mafia, y con sus habitantes en pie de guerra, hartos de tanta violencia en sus casas.

Resulta curioso encontrarse con una película como esta, rodada en un país que aunque ahora nos parece tan lejano, en su día formó parte de las colonias españolas, cosa que se nota en los apellidos de los personajes, casi todos castellanos.
Que el idioma no tenga nada que ver con el nuestro es aún más inquietante, aunque si investigas un poco descubres que el Talago, original de los nativos de Filipinas, con el paso de las décadas adoptó algunas palabras españolas.

Centrándome en la película, un grupo de brigadas policías se adentra en un barrio marginal de Filipinas, para terminar en una trampa mortal, en la que tienen que intentar salir de la ratonera.
Lo que más resalta durante el visionado es la violencia, inicialmente con armas de fuegos, pero durante la última parte de la película, cuando ya se acaban las balas, con cuchillos, o lo que cada uno encuentre.

Aunque el guión esconde cierta critica a la hipocresia del sistema (la policía necesita criminales para poder seguir viviendo, o el plano final aéreo desde las casuchas tercemunditas, y a pocos metros, los rascacielos lujosos de la ciudad), la acción, brutal y descarnada, lo es todo, y la lucha por la supervivencia misma de cada personaje es el verdadero motor que mueve la cinta.

Todas esas escenas están genialmente rodadas, pero en especial, recuerdo un plano secuencia de la protagonista (una impresionante Anne Curtis) que sinceramente solo por él merece la pena la película.

En resumen, su director/guionista ha rodado una maravillosa oscura película, que seguramente algunos no podrán terminar de ver por el realismo de algunas escenas, pero para los que tienen mejor "aguante", el visionado les será una montaña rusa a los infiernos de un suburbio en Filipinas.




No hay comentarios: