domingo, 24 de febrero de 2019

RESIDENT EVIL



RESIDENT EVIL
REINO UNIDO (2002)
DIRECTOR: PAUL W.S. ANDERSON
NOTA: 2/4

Resident Evil es un videojuego de consola que en los 90s nos hizo disfrutar con aquellos ángulos de cámaras imposibles.
En el año 2002, el cine de zombies no era la moda de mierda que es ahora, pero dos películas hicieron que la industria, después de ver el éxito comercial de dichos films, se embarcaran en multitúd de proyectos, que terminaron convirtiendo la cultura zombie en una nueva sección en los centros comerciales, y esta es una de esas dos películas.

Como suelo hacer casi siempre, suelo considerar este tipo de adaptaciónes como películas independientes en si, sin tener en cuenta la obra de la que beben, aunque a modo rapido, decir que salvo el decorado, el tren y algunos planos, puedo afirmar porque yo jugué a aquella saga, que tiene poco de ella, casi nada, vamos, cosa que por supuesto hizo en su día que los más acérrimos seguidores del videojuego salieran de los cines soltando pestes de ella.

Paul W.S. Anderson es un director bastante mediocre, con solo una película notable (Horizonte Final), y en general, con un cine palomitero y olvidable.
Pero como era seguidor del juego, no cejó hasta escribir un guión para una película basado en ellos, y terminó hasta por dirigirlo.

Con un buen inicio, en el que sabemos lo mismo que la protagonista (nada), la trama poco a poco se va presentando, para resultar al final bastante simplona, ya que se le podría haber sacado algo más de jugo, aunque es evidente que la idea era no gastar todas las balas, para guardaselas para una segunda parte, dejandonos esta primera con un final bastante abierto.

Las escenas de acción contra los zombies son el plato principal, y sobre todo, el intento de sobrevivir del grupo de personajes en un entorno encerrada y claustrofobico, muy en la linea de Alien 2.
Por desgracia, la torpeza y el poco talento de Anderson no ayudan nada, y rueda de forma bastante limitada la acción.

El verdadero pilar de esta película (y de toda la saga, realmente) es Milla Jovovich, ella mantiene a flote el interés del espectador, y consigue demostrarnos que está especialmente preparada para este genero, demostrando que tiene un carisma especial, y que la cámara la adora.
Michelle Rodriguez también hay que resaltarla, aunque ya entonces, empezaba a estar encasillada en estos personajes, y terminaría por hacer de Michelle Rodriguez en casi todas sus películas.

Vista ahora, resulta curioso como los efectos especiales de los "monstruos" catan una barbaridad, teniendo en cuenta que solo hace 17 años. 
El maquillaje de los zombies en cambio si están muy conseguidos.

Con todo esto, "Resident Evil", que costó "solo" 30 millones, terminó siendo un exito mundial, logrando 100 millones de taquilla, y dando pie a una saga que ha durado muchas películas.


"-...Menos mal que hay antidoto. Empezaba a preocuparme."






No hay comentarios: