viernes, 31 de octubre de 2025

Formato Físico, el eterno sacacuartos

 



Es curioso el titulo de esta entrada, en especial cuando en España, han terminado logrando que el formato físico del cine esté cuasi muerto.
Ya no son los tiempos mozos del DvD, cuando todo dios compraba y en todos sitios los vendían.
Pero ese tema seria para otra entrada, y hoy no es para eso.

Yo, como muchos, soy ya un señor mayor y comencé a comprar (antes se decía comprar solo, el coleccionar vino después) pelis en VHS.
Llegue a tener una cole de 350.
Pero ete aquí, que llegaron los DvD, un nuevo formato que además de una obvia mejora en calidad, te prometía cosas jugosas como extras. Y aunque me resistí, terminé sucumbiendo, y la cole creció hasta números exagerados, y por supuesto, la mayoría de los 350 VHS los volví a recomprar en el nuevo y flamante formato.
Pero yo era feliz, a mitad de los 90 compraba VHS, y a principios de los 2000 me inaugure con la versión especial de Tigre y Dragon. Si, terminé volviendo a pagar por títulos que ya tenía en VHS, pero era feliz.

Entonces llegó el Bluray.
Yo intenté resistirme, pero fue imposible. No ayudaba que de un día para otros, los extras que salían en DvDs dejaron de hacerlo, y se mudaron a los Bluray, mientras que los DvDs eran cada vez ediciones mas peladas y sencillas.
Y aunque intenté no hacerlo, y tarde bastante, un día me compre un reproductor Bluray, y caí en las redes del mal.
Eso si, me prometí no recomprar, y aunque al principio lo lograba, al final recompraba (en muchos casos, por tercera vez).
Vale, una vez rendido, no se puede negar que la mayoría volvían a mejorar al formato anterior, así que bueno venga, me la vuelvo a tragar.

Y aquí estaba yo ya con mi colección de 4000 pelis, cuando anuncian que el 4K ha llegado, y nadie sabe como ha sido.
Y por supuesto, vuelven a usar el mismo truco, las cosas chulas para el hijo nuevo, y el mayor que salga desnudo a la calle.
Los cinéfilos, coleccionistas o adoradores del formato físico intentamos resistirnos, pero hoy, es evidente que cada vez mas, han vuelto a caer en el lado oscuro.
Que puedo entender que si eres nuevo en el mundillo, prefieras comprar una copia de lo ultimo, pero la gente de mi generación, llega un momento que nos cansamos de tanta tomadura de pelo.

Así que no, que yo ya si que me bajo de ese tren de seguirle el juego a las empresas por el fomo o el faldar de lo ultimo en tu estantería y en tu mesita del salón.
Y cuando anuncien el 8K, no me importara.

Yo seguiré comprando Bluray y DvD...y VHS si los veo baratitos.

No hay comentarios: