miércoles, 26 de noviembre de 2025

MANUEL Y CLEMENTE


Manuel y Clemente 
España (1986)
Director Javier Palmero
Nota: 4/10

La Iglesia del Palmar de Troya siempre ha parecido demasiado absurda incluso para un guion de ficción. Una secta nacida en Sevilla, autoproclamada como la verdadera Iglesia Católica porque, según ellos, la de Roma estaba corrompida.

Todo arranca con la mentira de unas niñas a finales de los años 60 y termina con una catedral levantada a golpe de “donaciones” millonarias. Empresarios buscando desgravar en sus países, fieles entregando hasta lo que no tenían, y un buen puñado de iluminados que supieron ver negocio donde otros solo veían un olivo.

A día de hoy (2025), el Palmar sigue activo, aunque por lo visto cada vez lo pasan peor: ya no entra el dinero de antes y el halo de misticismo se ha diluido. Pero su origen, ese germen esperpéntico, es justo lo que la película Manuel y Clemente intenta retratar… aunque no siempre lo consiga.

Porque sí: está rodada con poco tino, con un guion muy flojo y un tono que va dando tumbos entre telefilme y sainete. Pero hay que reconocerle algo: se acerca bastante a la realidad. Bajo toda su torpeza visual y narrativa, el retrato del nacimiento del Palmar es más fiel de lo que parece. 

Curiosa la relación de los dos protagonistas. Parecen que son parejas, pero la peli nunca termina de decirlo claramente.

Lo mejor sin discusión es Ángel de Andrés López como Clemente. Está perfecto: mezcla de santón convencido, líder improvisado y personaje pintoresco que resulta tan verosímil como inquietante. Probablemente lo único que envejece bien dentro de la cinta (más o menos...).

El resto… pues lo esperable: producción justa, diálogos que suenan a TV nocturna y una ambición que la película nunca llega a cumplir. Pero tiene ese interés morboso, casi antropológico, de observar cómo se levanta una de las sectas más estrambóticas que ha dado este país.

Por cierto, el director nunca más volvió a dirigir.

Mi nota personal: 4/10.
No es buena película, pero como curiosidad histórica y vistazo al origen del Palmar, se deja ver.




No me cuentes el final… aunque aquí los milagros brillan por su ausencia. Aquí lo único divino es lo bien que nos conocemos en España el camino del engaño organizado.


PD: La acaban de subir a Youtube de forma legal:https://www.youtube.com/watch?v=22myhLLAZ9Q

No hay comentarios: