España/Italia
1967
Director: Nando Cicero
Reparto: George Hilton, Edd Byrnes, George Martin, José Bódalo, Monica Randall, Gerard Herter, Milo Quesada, Stella Monaldi, Claudia Trionfi, Bruno Ukmar, Pietro Torrisi, Osiride Peverello, Carlo Gentili
Guión: Jaime Jesús Balcazar, Jose Antonio de la Loma, Enzo Dell'Aquila, Roberto Gianviti
Fotografía: Francisco Marín
Música: Carlo Pes
Tres soldados sudistas son detenidos y condenados a muerte por robar y vender armas al los nordistas.
Un segundo antes de ser ejecutados, reciben una curiosa oferta del general de su batallón; si recuperan un carro lleno de oro que el comandante Lloyd ha robado cuando supuestamente llevaba a México para comprar armas, serán perdonados.
Segunda incursión en el genero del semidesconocido director Nando Cicero, en una producción Balcazar, en la cual también la familia catalana pone parte del guion de la película (Alfonso Balcazar aparece como productor, y Jaime Jesús Balcazar como guionista).
Tres protagonistas forman la base central de esta historia.
George Hilton es Tim Dooley, un antiguo seminarista, que no duda en repartir frases de la biblia mientras enciende cartuchos de dinamita.
Edd Byrnes es Chattanooga Jim, un ladrón de bancos "retirado".
George Martin es Fidel Ramirez, un mexicano experto en caballos.
Este trio protagonista son en resumidas cuentas unos caraduras que solo quieres ganar dinero, sin importarle para nada la guerra civil.
Cuando reciben la oportunidad del indulto a cambio de recuperar el oro robado por el comandante Lloyd (Gerard Herter), pese a que tienen claro que van a recuperar el carro, su intención es quedarselo para ellos mismos. Como su General no se fía, manda con ellos al Capitan Richarson (Milo Quesada).
"Los profesionales de la muerte" no se une a aquella nueva corriente que unos años después se acercó a la comedia, ni a la hornada de primeros spaghettis, con argumentos más oscuros y con la venganza como trama principal.
La película decide apostar por un tono más cercano al cine de aventuras/acción, aunque eso si, sin dejar de lado bastantes muertes durante los frecuentes tiroteos.
Hay que resaltar que por momentos el director aporta algo de extraño barroquismo con la banda de forajidos mexicanos de nombre los alacranes, comandados por José Bodalo, aunque parece que quien realmente manda es la madre de los hermanos que hacen de cabecillas, una siniestra señora con un ojo de cristal. Tampoco hay que olvidar el juego que al final se traen con los ataúdes
De guion simple pero efectista, con un reparto que en su mayoría está bastante acertado, y con un director que pese a no terminar de sacarle todo lo que se podría sacar a la película, cumple con lo esperado cuando un aficionado a este cine se sienta a verla.
Y es que la hora y media de su visionado es bastante entretenida, y puede que quizás no llegue al nivel de las obras grandes del spaghetti, pero creo que es bastante mejor que la calidad media que se pudieron ver en los eurowesterns en general.
Eso si, por alguna extraña razón, "Los profesionales de la muerte" es una película bastante olvidada, y hasta tachada de muy mala en las pocas ocasiones que se habla de ella.
Yo no voy a esconder los fallos de la misma (como por ejemplo terminar una pelea cumbre de George Martín con uno de los mexicanos fuera de plano, o algunos diálogos algo forzados), pero a mi me ha parecido una película en general buena, que merece algo más de atención.
Vale, los actores no son Clint, Lee Van Cleef ni Eli Wallach, ni el director es Leone, pero amigo, "El bueno, el feo y el malo" solo puede haber uno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario