jueves, 16 de julio de 2009

ED WOOD



Ed Wood
1994
USA
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
Fotografía: Stefan Czapsky
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Howard Shore


Tim Burton, uno de los mejores directores americanos de los últimos tiempos, nos presenta una película basada en la historia real de Ed Wood, el peor director de Hollywood.



¿Quien fue realmente Ed Wood?
Obviamente, pese a que en una encuesta entre sesudos críticos salió como el peor director de la ciudad que es conocida como la Meca del cine, seguramente no lo sería.
Usando como guia la estrella de Orso Welles, Wood era un joven enamorado del cine, con el único sueño de lograr ser famoso rodando películas. Por desgracia, todo lo que le sobraba de vocación y de entusiasmo le faltaba en talento.

Wood logró engañar a un productor, y rodar su primera película. Por desgracia, pese a todo su empeño, fue un autentico fracaso. Como ya no pudo volver a trabajar con otra productora, Wood comenzó a buscarse financiación por si mismo, haciendo que las películas rodadas fueran aún más limitadas y precarias, sobre todo con la manía de Wood de rodar generalmente una sola toma de cada plano, saliera como saliera.
Cada vez más fracasado, el bueno de Wood terminó su carrera y su vida rodando películas semi-caseras pornográficas y completamente arruinado y en soledad.
Con el paso de los años, la fascinación por el director ha ido creando alrededor de Wood una fama que lo ha catapultado hasta director de culto para una cada vez mayor legión de seguidores.


Mas allá del propio personaje central, seguramente a Burton también le atrajo el grupo de freaks del que Wood se fue rodeando a lo largo de su carrera, entre los que destacan Béla Lugosi, estrella del cine de terror de los primeros años de cine, y que ya estaba con un pié y medio en el otro mundo cuando conoció a Wood, aparte de ser un drogadicto arruinado y olvidado.
Wood se hizo amigo de él, y le hizo participar en algunas de sus películas.

Con semejante material inicial, es lógico que Tim Burton disfrutara de la película, rodada en blanco y negro, como homenaje al propio cine de Wood.
Poco puedo decir sobre la película en sí, salvo que es una verdadera obra maestra, cine sobre cine, un hombre extraño habla sobre un hombre extraño.
Burton nos coloca en el principio de la carrera del novel director, poco antes de comenzar a rodar sus primeras películas y de conocer a Lugosi.


Johnny Depp es el actor encargado de poner en pantalla a Wood, y su interpretación está a un nivel altisimo, aunque en honor a la verdad, casi todo el reparto está muy inspirado.

Burton rueda con su estilo y logra una verdadera maravilla que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado al cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MUSICA: 7

MEDIA: 9.2

4 comentarios:

chinagarcia dijo...

BRUTAL,esta peli me la recomendo una amiga k es amante de lo bizarro,en si ella conocia las pelis de ed y me dijo k fue un director de lo mas malo pero k le gustaba(como ya digo le mola todo lo bizarro).deep esta increible en su papel(que decir tiene que sus partes donde se pone "euforico" en las ideas son la leche).mencion especial a lo de lugosi,partes que se saltan las lagrimas de pena.y con los personajes bizarros ya para que mas,acertaste de pleno,es una obra maestra ;)

Julio_Alberto dijo...

Me alegra saber que compartes mi opinión sobre la peli.

Un gran saludo, y muchas gracias por dejar un comentario en el blog.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Clasicazo! Burton es uno de mis directores preferidos y Deep, cuando está inspirado (y aquí va sobrado) pues es un lujo tenerlos a los dos. Impresionante la escena de Lugossi tirándose a la charca de barro después de meterse el lingotazo de la petaca.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Obra maestra!!!!!

Increíble esta cinta.

Saludos!