domingo, 26 de julio de 2009

FUGA DE ALCATRAZ



Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz)
USA
1979
DIRECTOR Don Siegel
REPARTO Clint Eastwood, Patrick MacGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin
GUIÓN Richard Tuggle
MÚSICA Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA Bruce Surtees


Película de finales de los años 70 que nos narra un hecho verídico ocurrido en 1960; la primera fuga de la prisión de Alcatraz, lo que originó que un año después se cerrara la isla como centro penitenciario.


Frank Morris es un preso recién llegado a Alcatraz, una prisión de máxima seguridad situada en una islita al lado de San Francisco. Pese a que el sádico alcaide le informa que nadie ha escapado de Alcatraz, Morris pronto comenzará a preparar un plan para ser el primero en hacerlo...

Don Siege fue un director de segunda categoría (aunque con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un realizador de culto), pese a tener algún titulo bastante notable (la invasión de los ladrones de cuerpos), y que desde mediados de los sesenta comenzó a trabajar junto a Clint Easwood, para un total de cinco películas.
"Fuga de Alcatraz" fue la ultima de las cincos. Pese a que la cinta logró ser un gran éxito comercial, los dos siguientes trabajos de Siegel resultaron ser un fracaso, y el buen director se pasó los últimos nueve años de su vida sin volver a dirigir.


La historia que nos cuentan en el film del que hablamos hoy es un caso que aún sigue sin resolverse. Para el FBI, los presos se ahogaron y nunca llegaron vivos a salir de las aguas que rodeaban la prisión, pero el hecho de que nunca se hallan recuperados sus cuerpos no puede confirmar esa hipótesis.
Pero más allá de decantarse de un lado u otro sobre el final de los fugados, la película nos muestra el proceso que llevaron a cabo para lograr semejante hazaña, como era fugarse de esa prisión, y sobre todo nos hace un retrato sobre el personaje central, Morris, que en palabras del propio Eastwood era un individualista, pero que no dudó en organizar a un grupo de presos para la fuga.


Sobre la película en sí, vista ahora por un espectador acostumbrado al cine actual, sin duda puede parecer bastante lenta, pero teniendo en cuenta que realmente está exenta de cualquier escena de acción, el verdadero placer reside en ver tanto como era la vida en esa prisión, como todo el proceso que Morris prepara y lleva a cabo para la famosa fuga. Aunque no se puede negar que Siegel logra aportar algunos momentos de tensión en varias escenas. Lo mejor es sentarse delante del televisor y dejarse llevar por una historia fascinante sobre unos hombres atrapados entre cuatro paredes de 1x3 metros.

Quizás lo mejor es que, llevando la contraria a películas más actuales sobre prisiones, en esta Siegel no nos deja caer que el protagonista sea inocente o no, y de la mayoría de los presos no conocemos su motivo de estar en Alcatraz. Tampoco aquí los guardias se encargar de dar palizas y malos tratos a los presos, quitando quizás al personaje del Alcaide, un hombre frío y sin sentimientos, con algún que otro momento de verdadera maldad.


El personaje de Clint Eastwood es perfecto para el actor, que puede ejercer su rol preferido como personaje lacónico y solitario. Tampoco se quedan atrás una gran galería de secundarios, desde el ya mencionado Alcaide pasando por algunos de los amigos de Morris en la prisión.

Autentico clásico del cine de prisiones, "Fuga de Alcatraz" es una referencia en el cine de ese tipo de subgénero, y conforma una de las grandes películas de la dupla Siegel-Eastwood, aparte de ser uno de los mayores éxitos de aquel año 1979.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MUSICA: 8

MEDIA: 8.6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un peliculon, mi primer peli de carceles. Hoy, a 20 años de haberla visto, me parece excelente.

Les dejo saludos de Argentina y quedan invitados a mi blog de cine independiente, donde hay varios de mis trabajos.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Julio_Alberto dijo...

Gracias por el comentario, Boedo.
Un saludo.