martes, 13 de octubre de 2009

LA MUERTE ACARICIA A MEDIANOCHE


La muerte acarica a medianoche (La morte accarezza a mezzanotte)
1972
Italia/España
Director: Luciano Ercoli
Reparto: Nieves Navarro, Simón Andreu, Pietro Martellanza, Claudie Lange, Carlo Gentili, Ivano Staccioli, Fabrizio Moresco, Claudio Pellegrini, Raúl Aparicio, Luciano Rossi.
Guión: Sergio Corbucci, Ernesto Gastaldi y Manuel velasco
Música: Gianni Ferrio
Fotografía: Fernando Arribas


"Giallo" a medio camino entre el terror y el suspense.

Valentina es una modelo que decide formar parte en un experimento con el fín de comprobar los efectos de una nueva droga, para poder ganarse un buen dinero con ello. Pero durante el mismo, ve unas terribles alucinaciones en la que una mujer es asesinada por un extraño hombre con un puño de hierro con el que le revienta la cabeza.
Perseguida por esa visión, comienza a investigar, ya que pese a que nadie cree que sea real, para ella realmente si ocurrió ese asesinato.

El director Luciano Ercoli dirige a su esposa, Nieves Navarro, en esta película de principio de los años setenta.
Luciano Ercoli logra un esmerado trabajo, con algunos encuadres realmente bastante notables. También me ha gustado la banda sonora, acorde con el ambiente de la historia.

Aunque lo mejor de "La Muerte acaricia a medianoche" es sin dudarlo el personaje protagonista, con una guapa Navarro que demuestra que era mucho más que una cara bonita.
Valentine empieza a tomarse primero en broma casi todo lo que le comienza a ocurrir (por culpa del experimento, es despedida de su trabajo), pero cuando empieza a perseguirle el asesino que vio en sus alucinaciones, comienza a descubrir que el asunto no es para tomárselo a broma.
Además Valentina a lo largo de toda la película solo recibe mentiras de todos los demás personajes de la trama, que ella ingenuamente no deja de creerse, demostrando que pese a su fachada de mujer moderna, es bastante inocentona.

"La Muerte acaricia a Medianoche" da para un curioso visionado, y es que la historia comienza bastante tranquila y relajada, como si de una comedia romántica se tratara, para ir poco a poco tornadose más violenta y rápida, rematada en un notable tramo final, con una escena en el apartamento de Valentina, donde dos asesinos (atención al personaje que interpreta Luciano Rossi, un psicópata lanzador de cuchillos con una risa endiablada, que parece sacado de unos de sus trabajos en el spaghetti western) le dan a la protagonista una soberana paliza, para concluir con unos momentos de peleas en una azotea que se acercan bastantes a cualquier film de acción.
Mención también especial recibe el susodicho puño de hierro, autentica arma sanguinaria.

No soy yo muy de este genero, pero me acerque a esta película sobre todo por su protagonista, aunque por suerte he descubierto una pequeña joyita.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.4

3 comentarios:

Pedro Pereira dijo...

No soy conocedor de giallo pero por el trailer me parece interesante.

cerebrin dijo...

Una muy buena película. Me quedo sobre todo con la sanguinolencia de la pelea en las azoteas. Si te ha gustado ésta, te recomiendo Julio el resto de las películas que hizo Ercoli en este estilo. Están a un nivel muy similar y alguna, incluso, superior.

Julio_Alberto dijo...

Me acerqué a esta película por Nieves Navarro, y la verdad es que ya tengo apuntando otros acercamientos a este director, y más si como me dices, Cerebrin, tiene mejores películas.