domingo, 25 de septiembre de 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


No habrá paz para los malvados
2011
España
DIRECTOR Enrique Urbizu
GUIÓN Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
MÚSICA Mario de Benito
FOTOGRAFÍA Unax Mendía
REPARTO José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo 

SINOPSIS    Madrid, principios del siglo XXI. Un día el inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso. 


Enrique Urbizu vuelve a la pantalla grande.
Después de 8 años sin estrenar en cines, nos trae una historia que se mueve entre el thiller policiaco y el cine barriobajero.
Urbizu vuelve a repetir con el que se está convirtiendo en su actor "fetiche", José Coronado.
Y es que podríamos hasta decir que su personaje, Santos Trinidad, es una prolongación de aquel otro ex-policía de "La Caja 507", Rafael.
Parece si como tras el éxito de ese rol, Urbizu halla escrito una nueva película donde Coronado es la estrella absoluta.


Junto a Santos Trinidad, Urbizu nos lleva por un viaje a los infiernos, a los suburbios de un Madrid sucio y oscuro. 
Una noche cualquiera, este policía de vuelta de todo, violento y borracho, acaba con la vida de tres personas en un puticlub. Pero hay un testigo, y Santos no parará hasta acabar con él.
 ¿Pero quien es Santos Trinidad?.
Detrás de este nombre se esconde un perdedor en toda regla, una bala perdida, una mancha en el cuerpo de policía. Con barba de varias semanas, ataviado con una chupa marrón, deseoso siempre de sacar su revolver, y capaz de beberse los cubatas en 2 tragos.
Lo que viene siendo un gran hijodeputa, Coronado se pone en la piel del malvado, y nos regala una de las mejores actuaciones vistas desde hace muchos años en el cine español.


ESTA PARTE DE LA CRITICA CONTIENE SPOILER:


Santos irá tirando del hilo, y a la vez que el espectador, descubrirá una trama terrorista que acecha en Madrid.
Y este es posiblemente el mayor dilema que la película nos pone en juego; A la vez que Santos, una jueza irá  investigando, pero Santos siempre irá un pazo por delante que ella. Y es que sin Santos, seguramente la jueza hubiera llegado tarde, con lo cual es gracia al personaje oscuro y malvado por lo que se logra evitar un mal mayor. Extraña circunstancia. ¿Critica a la justicia, o sonrisa soncarrona?


FIN SPOILER.



Sobre la parte técnica, poco se puede discutir la maestría alcanzada por Urbizu, tanto en el manejo de la cámara, como en la buena elección de la fotografía. 
 Todo ello se redondea con una música acorde con lo narrado, y un grupo de eficaces secundarios, que nos da como resultado una película fenomenal, cine del bueno, que como diría alguno, "...no parece español".
 
PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8

AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8

MÚSICA: 8

MEDIA:  8.6

1 comentario:

Cabello al viento dijo...

Lo mejor de esta cinta es Coronado, su interpretación de Santos Trinidad, nombre de Spaguetti Western porque la peli me recordó a eso precisamente, a un SW. Ahora bien, el guión flojea de manera abismal, no deja nada claro, pero nada nada y, si yo me tengo que crear mi propio guión para darle sentido a esta peli pues, que me pongan en los títulos de crédito, digo yo.

Si alguien quiere hablamos al respecto del guión, veréis como al final llegáis a la misma conclusión que yo...lo mejor...Coronado.

Saludos...Cabello al viento.