sábado, 13 de enero de 2018

VERONICA


VERÓNICA
ESPAÑA (2017)
DIRECTOR: PACO PLAZA
NOTA: 1/4

Hay cosas que, cuando veo una película de terror con conceptos paranormales, necesito tener claro, o mejor dicho, que el director (o el guionista, mejor dicho), tenga claro.
O la película admite que los fenomenos existen, o que todo son realmente cosas que ocurren en la mente de alguien (generalmente el protagonista). En este caso, durante todo el visionado, el film juega y te ofrece la visión de que todo es una paranoía de la protagonista, una joven solitaria y triste.
Pero justamente al final, vuelve a lo facíl, y lo deja todo en el limbo.

Tampoco ayuda algunos personajes que dan verdadera verguenza ajena, por su propia concepción, o por decisiones (o no decisiones) que toman, y que navegan a pleno gas por la película de personajes así, desde la monja ciega, a la amiga, o a la propia madre.

Para colmo, el director hace eso que da tanto coraje, que es tomar a los espectadores por tontos, y repite una escena anteriormente ya vista, no vaya a ser que no caigas en el detalle (el niño con los ojos cerrados llamando a Vero).

¿Es, pese a todo, una mala película?
Hombre no, tiene cosas muy decente (esos miticos, oscuros y ya lejanos 90), y la primera parte de la película, pero la elección de llenar tambien el guión de topicos, no ayudan.
La actriz principal me parece que no logra transmitir nada, siempre con la misma cara, pase lo que le pase.

En resumen, Paco Plaza rueda lo mismo de siempre, y del mismo modo que siempre.
Su cine tiene cosas y momentos, pero no termina de lograr una gran película. Y ya va tocando, que con la tontería lleva ya unos años en el cine...

Por cierto, la niña escuchaba a los pijos de aquellos tiempos, Heroes del silencio, pero en la fiesta molona tocaban una de Loquillo y los Troglos. Lo mejor de la cinta.


-Yo si que estoy sola...

No hay comentarios: