jueves, 21 de enero de 2021

TUYA SE CASA


Cine en mitad de la estepa Mongola China, cine cuasidocumental y creo que con muchos actores amateur, pero que no desentonan.

Tuna vive en mitad de Mongolia, en mitad de la nada, con una casa, dos niños, un marido invalido y un rebaño de ovejas, en una forma de vida que poco a poco está desapareciendo, pero ella se niega a ello.

Como aún es joven y guapa, decide divorciarse para buscar un nuevo marido que le ayude, pero como única condición pide que cuiden de ella, de sus hijos, y de su primer marido.

Esta película tuvo bastante éxito y repercusión internacional, consiguiendo en 2007 el Oso de Oro en el festival de cine de Berlin a mejor película, haciendo que incluso llegara a ser editada en DvD en España. 

"La Boda de Tuya" es un tipo de cine que nada tiene que ver con la mayoría del cine chino que suele llegarnos a Europa, en este caso como ya decía, casi más cercano al documental que otra cosa, sobre todo por esas escenas maravillosas en la que vemos el modo de vida, seguramente con cienes y cienes de años de antigüedad, de los pastores en las vastas praderas, que está en extinción por la dureza de la misma, y por la insistencia del gobierno en que desaparezca en alas de la modernidad. Pero también nos cuenta una historia, en este caso la lucha de Tuya, por sacar adelante a su familia, bastante lastrada cuando su marido sufrió un accidente intentando excavar un pozo de agua cerca de su casa, quedando tullido. Aunque todo el mundo le aconseja que se divorcie (incluso su marido) y se busque otro marido que le ayude a sacar adelante a sus hijos, ella no quiere abandonarlo ni meterlo en una residencia, pero no le queda otra que divorciarse y buscar nuevo esposo, pero con la condición de que su primer marido vivirá con ellos, algo que va a resultar difícil ya que socialmente sería una vergüenza para su nuevo esposo.


He querido resaltar toda la trama (inicial), para dejar bien claro que historia hay, con algunos momentos bastante duros, o ese final del que ya vemos algo en la primera escena de la película, vamos que no es solo el pastoreo infinito. 

Me ha gustado bastante "La Boda de Tuya", no es cine que se la quiere dar de muy intelectual o cosas parecidas, aunque obviamente está muy alejado del cine "habitual" palomitero. Y siempre es bueno conocer y ver otras formas de hacer cine, ya que con ello, generalmente, terminas conociendo culturas y paises muy alejados del tuyo.




No hay comentarios: