jueves, 27 de noviembre de 2008

SOLAS



Solas
1999
España
DIRECTOR Benito Zambrano
REPARTO María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández
GUIÓN Benito Zambrano
MÚSICA Antonio Meliveo
FOTOGRAFÍA Tote Trenas


María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada de un hombre que no la ama.
Está sola y la bebida es su única compañía.
Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella.
Está sola.
Su vecino (Carlos Álvarez), viudo, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro.
Está solo.
Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.


Auténtica obra maestra del cine español, sin paliativos.
Además, la película tiene el aliciente personal de haberse rodado por un equipo sevillano, y en la ciudad de Sevilla en su mayoría, y no es común ver películas que tienen a tu ciudad como escenario, así que como entenderéis el calado es aún mayor.
Y vemos la Sevilla que no se suele ver cuando sale por la tele, pero es la Sevilla real, la Sevilla de los sevillanos, no de los turistas de la feria de abril.
Pero volvamos a hablar sobre la película en sí;
Debut del director Benito Zambrano, que llevaba muchos años con la historia ya escrita y lista para ser pasada a imágenes, pero claro, lograr poner en pie una peli por aquí abajo cuesta lo suyo.


Pese a contar casi sin ningún presupuesto, Zambrano logra poner en pantalla muchas emociones y sentimientos, gracias a los diálogos de sus personajes, y también con algunos de los mejores silencios vistos en el cine español.

La soledad ha sido una sombra que persigue a los hombres desde siempre, como es el caso de la mayoría de los personajes de esta historia, ya que todos están solos, aunque algunos tienen muchos más problemas que añadir a esa soledad.
Aparte de la soledad, la película nos habla de muchos mas asuntos, como el maltrato, , el aborto, la pobreza, o más exactamente, el daño que Maria siente a ver que su vida no es como ella soñó cuando era pequeña, y que seguramente todos sus sueños de juventud se han ido apagando, como ella.
Ahora, con treinta y cinco años, se ve sola, pobre, y sin nadie a su lado, y se refugia en relaciones sentimentales sin ningún tipo de futuro, y sobre todo en el alcohol.
Es en ese momento cuando aparece de nuevo en su vida su madre, una madre a la que pese a que la quiere, le reprocha que aún siga aguantando a su padre, un hombre borracho y que siempre les pegaba a ella y a sus hijos.
Y es que su madre es una mujer silenciosa, pero que pese a todo lo que lleva aguantando, siempre tiene la bondad como principal forma de luchar contra la soledad.
Su vecino, un hombre mayor también solo en la vida, es el que cierra este pequeño triángulo, un viejo que a la postre tendrá mucha importancia en un gran final, y que pese al tono melancólico general de la película, es un final que nos lleva a tener una pequeña esperanza en que quizás, cuando todo va mal solo puede cambiar a mejor.

Obviamente, para lograr hacerle llegar al espectador todo esto, sin el genial reparto hubiera sido imposible, pero por suerte Zambrano contó con Ana Fernández, en ese momento desconocida actriz pero que aquí borda un papelón como Maria, un personaje al borde de muchas cosas, y que es seguramente su mejor papel en el cine.
María Galiana tampoco se queda atrás, y con solo algunas miradas es capaz de enseñarnos el interior de esa madre que ve como su hija está tirando por la borda su vida, pero que poco puede hacer por ayudarla, ya que ella no le deja.
Seguramente, muchos años de reproches y discusiones han echo que al principio las dos se traten de forma muy fría y distante, pero poco a poco, y sobre todo en un abrazo de despedida, y en una mirada de la madre a la hija que se va por el pasillo del hospital, vemos el amor que ambas se transmiten, pese a todo lo vivido en el pasado.


Es una pena que Zambrano no pudiera continuar la senda comenzada en su debut, pero por desgracia se puso el listón demasiado alto.

La película en su estreno fue un éxito inesperado, y casi sin publicidad, y aparte se llevó 5 Goyas.
Aunque fue una injusticia que no se llevara el de mejor película, ya que como siempre, le tocaba a cierta "Almodovarada".

"Solas", auténtica obra maestra.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
MÚSICA: 8

MEDIA: 9

No hay comentarios: