lunes, 28 de septiembre de 2009

MISIÓN IMPOSIBLE




Misión imposible (Mission: Impossible)
1996
USA
DIRECTOR Brian De Palma
REPARTO Tom Cruise, Emmanuelle Béart, Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave, Kristin Scott Thomas, David Schneider, Emilio Estévez, Henry Czerny, Ving Rhames
GUIÓN Robert Towne, David Koepp
MÚSICA Danny Elfman (Tema principal: Lalo Schifrin)
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum


Ethan Hunt es un superagente en un equipo de elite para misiones imposibles.
Su equipo es reunido por su jefe, Jim Phelps, para una de estas misiones. Todo se complica cuando todo el equipo de Hunt acaba muerto, y como él es el único superviviente, la agencia para la que trababajan lo ven como un traidor y el culpable de la muerte de sus compañeros. Así que a Hunt no le quedará más nada que descubrir a los verdaderos culpables mientras esquiva a los agentes que le persiguen.

Cuando uno ve en pantalla a Tom Cruise, suele saber que tipo de cine está a punto de ver la mayoría de las veces. Allá por la fecha en que se estrenó esta película, el actor estaba en lo más alto de su carrera profesional, siempre hablando de éxitos en taquilla, ya que la calidad de la mayoría de sus trabajos en general dejan que desear. Realmente, esta "Misión Imposible" tenía toda la pinta de ser un mero lucimiento para el actor, un simple encadenados de escenas de acción con algún momento romántico, ideal para reventar los cines.

La historia, basada en una serie de televisión norteamericana del mismo nombre, emitida por la BBC entre 1966 y 1973, nos acercaba a la vida de una agencia de agentes especiales que eran contratados para llevar a cabo misiones extremas.

Pero para dirigir la película, se contrató a Brian de Palma, que logró hacer de "Misión Imposible" mucho más que una de tantas películas de una estrella echa para alimentar su cuenta corriente, una de acción al uso, o una copia de James Bond en una de agentes secretos.

Brian de Palma logra, pese a lo difícil de la empresa, dejar contentos a todos;
Tom Cruise quedaría contento a ver que era la estrella en la película, que nadie se encarga de robarle plano.
A las seguidoras del actor, igual de contentas por lo bien que sale Tom.
A los productores (Cruise era uno de ellos), felices por el dineral que hizo la película.
Y para los cinéfilos algo más exigentes, De Palma crea una entretenida historia, que une el cine de espías con el de acción y el de intriga. Pero sobre todo, se logra una buena ambientación, un trabajo cuidado en el apartado técnico, con buenos momentos, tanto en los movimientos de cámaras, como en el planteamiento de las escenas. El talento del director queda demostrado a lo largo del visionado de la historia. Y eso que, pese a lo que pudiera parecer, en esta película las escenas de acción realmente son contadas, privando la intriga y las relaciones entre los personajes en la trama principal.
Algunos giros del guión mantienen atentos al espectador a la película, aunque quizás, lo mejor es el momento en el que a Ethan Hunt le cuentan una versión de los hechos, y pese a que parece que se lo cree, vemos imagenes de lo que ocurrió realmente, demostrándonos que Ethan Hunt es más listo de lo que pensaban los demás.
De Palma se siente comodo, y ya en la primera escena de la película, en la que vemos a un miembro del equipo viendo a Ethan Hunt a traves de una camara de vigilancia, puede poner en liza su vouyerismo, que ademas podrá volver a él a lo largo de multriples escenas en la película (planos en primera persona, espias que espian mientras son espiados...).

Sobre la actuación del reparto, he de decir que pese a que no es muy sobresaliente, en general casi nadie desentonan, y por lo menos logran no hundir la película, que en estas producciones ya es bastante. Y si, aunque parezca mentira, hasta el propio Cruise está a un nivel aceptable (y para un servidor, este es uno de los peores actores de la década contemporanea, junto al inefable Tom Hanks)

"Misión imposible" es una muy buena película, pese a su concesión inicial como un simple vehículo de lucimiento de su estrella protagonista, gracias al trabajo de su director, que atrae a su terreno lo que parecería un guión trivial para poder rodar sus motivaciones más personales en su cine de siempre.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 6
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2


EDICIÓN ESPECIAL 2 DISCOS:
Una completa edición de 2 discos que como extras trae:


-Misión: Sobresaliente - 40 Años creando lo imposible,
-Misión: Hechos explosivos-Misión: Espías entre nosotros
-Misión: Coger el tren-Misión: Museo del espía internacional
-Misión: Dossieres de los agentes
-Excelencia en películas: Cruise






2 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi me sorprendió muy agradablemente. Cruise está en su salsa, la idea es no es nueva pero almenos revitaliza el cine de espias, consigue lo más difícil que es no parecer Bond, James Bond, y una dirección impecable que dosifica la acción y las sorpresas. Hecha a medida para Cruise y con secundarios de lujo. Espatarrante final que me dejó de piedra, un espía que piensa y vence por neuronas y no por coches rápidos y cojones. Lástima que el resto de la saga fueran meras réplicas de Bond.
Saludos!

Julio_Alberto dijo...

Yo me declaro seguidor de John Woo, así que la segunda no puedo negar que me gusta bastante, pese al echo de que mi ciudad (Sevilla) sale irreconocible, pero bueno...