miércoles, 14 de abril de 2010

EL ULTIMO HOMBRE



El Ultimo hombre (Last Man Standing)
1996
Usa
DIRECTOR Walter Hill
REPARTO Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern, William Sanderson, Alexandra Powers, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Ned Eisenberg
GUIÓN Walter Hill
MÚSICA Ry Cooder
FOTOGRAFÍA Lloyd Ahern



En los tiempos de la ley seca, los gángsters y las metralletas, llega un huido de la justicia de camino a Mexico a un fronterizo pueblucho norteamericano de nombre biblico, Jericó, un pueblo fantasma por culpa de dos bandas de contrabandistas que dominan la localidad, y que mantienen una guerra entre ambas.
Viendo una forma de ganar dinero facil, el pistolero, John Smith, comienza a ofrecerse a unos y a otros, no sin antes tener que ir demostrando su dominio de las armas matando a algunos gángsters.




Wartell Hill dirige este western polvoriento y de una amarillenta fotografía.
Algunos lo consideran un plagio de "Yojimbo", otros ven una copia de "Por un puñado de dolares".
Yo veo un homenaje a ambas película, pero sobre todo una notable adptación de la novela original sobre la que se basó Kurosawa, que no es otra que "Cosecha Roja" de Dashiell Hammet, de la que toma la misma epoca para situar la historia.




Narrada de forma relajada, y salpicada por escenas de acción bastante conseguidas, Will nos muestra un impresionante Bruce Willis en un papel hecho a su medida.
Aunque la trama es bastante parecida a las películas anteriormente citadas, hay algunas modificaciones, normal realmente al tratarse de otra epoca.
Quizás el cambio más evidente es el personaje protagonista. Este John Smith es aún más cinico, borracho e hijoputa en general que sus antecesores, aunque en el fondo tambien termina cediendo a una buena causa, motivo que le valdrá para recibir una brutal paliza, con la consabida respuesta de una venganza brutal.
Bruce Willis borda el personaje.
Christopher Walken tampoco se queda atras, dandole la replica a Willis con un papel de un asesino igual de letal que John Smith.




Otro dato a tener en cuenta de "El Ultimo Hombre" son sus escenas de acción. Aquí las semi-automaticas suenan como verdaderas armas, y la forma de rodar de Hill los disparos es realmente de una recreación en pantalla muy efectista, que recuerda por momentos al John Woo de las películas chinas.

La banda sonora de Ry Cooder es otro de los puntos a su favor, con una selección de temas que logran captar la atmósfera de lo que su director quiere transmitir al espectador.




Por desgracia para su director, ni la critica ni el publico entendió la película.
A la primera le pareció simplemente una copia "plano por plano" de la de Leone, aparte que su excesiva violencia era demasiado explicita para los criticos.
El segundo grupo no terminó de engacharse a una historia de gangets, por mucho Bruce Willis y Christopher Walken que encabezara el reparto, y la recaudación no dió ni para cubrir presupuesto.

Para mi es uno de los mejores trabajos de Wartell Hill, y una de mis películas preferidas por reunir el mundo de los gangets y el western en una propuesta original y unica.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MUSICA: 9

MEDIA: 9.4

3 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Hoy uso la misma película en ambos blogs, pero aquí amplio más la entrada, con más texto y capturas de la misma.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Interesante, desconocía esta historia por completo. Lastima que salga Walken, es algo que en las películas no debería hacerse..

Julio_Alberto dijo...

¿No te gusta walken como actor?