viernes, 2 de abril de 2010

GRAN TORINO




Gran Torino
2008
Usa
DIRECTOR Clint Eastwood
REPARTO Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao
GUIÓN Nick Schenk
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern



Walt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea, y ya jubilado trabajador del sector del automovil.
Arisco y siempre malencarado, Kowalski es un racista emperdenido, que odia a casi todo el mundo por casi cualquier cosa. La unica persona que le entendía y le aguantaba era su esposa, que acaba de morir y dejarlo en la más absoluta soledad.



Poco antes de estrenarse esta película, el propio Clint Easwood anunciaba que esta seria su ultima interpretación de su larga carrera, y solo por ello ya convierte a "Gran Torino" en un acontecimiento remarcable.
Porque después de tantos años disfrutando del actor, a uno se le hace raro saber que nunca más le vas a ver en un nuevo trabajo.
En parte eso ya se veía venir porque ya tenía una edad considerable, pero no por esperarlo el anuncio se convierte en menos triste.
Clint Easwood ha sufrido mucho para llegar a donde está ahora. Aunque sus películas arrasaban siempre en taquilla, siempre se le negaba cualquier asomo de talento a sus interpretaciones. Sus detractores siempre afirmaban que él nunca actuaba, solo ponía su cara, y poco más...
Lo raro es que eso es una opinión que aún persiste en muchos sobre la carrera como actor de Easwood. Y eso que la otra faceta, la de director, ya ha conseguido ganarse a todos de forma unánime, haciendo que hasta sus primeros trabajos como director ahora sean catalogados como de notorios.



Yo no le voy a negar nada, y afirmo sin pudor que para mi es el mejor actor que ha dado el cine.
Ya, ya se que para muchos esto puede ser una afirmación desproporcionada, pero el hecho que desde hace veinte años lleve uno viendo, admirando y esperando sus películas, me hace confirmar que estamos ante el ultimo mito viviente del cine, y que dentro de 100 años será reverenciado como lo que ha sido, una de sus maximas estrellas.

Así que saber que esta será la ultima película en la que podamos disfrutar de Clint delante de la camara le da un carisma especial.

Sobre "Gran Torino" en sí, creo que le ha servido al Clint director como perfecto final para su carrera como actor. Y es que su personaje puede ser tranquilamente Harry el sucio, o cualquier de los cientos de héroes a los que les puso rostro, llegando incluso a los "Hombres sin nombre" de la trilogía de Leone.
Clint no se corta y exagerada los defectos que sus detractores usaban cuando se referían a lo facha de su personaje de Harry el sucio, y hace que Walt Kowalski si sea un racista y xenófobo sin solución.

Después, el camino que tiene que hacer Walt Kowalski es el que nos lleva por el mejor cine de su director, sin efectos especiales, sin grandes alardes, en solo 35 días de rodaje, para recordarnos que es realmente el cine, algo que muchos parecen haber olvidado.



Y solo con un final antológico como el que nos regalan, solo con un momento para recordar se puede acabar una carrera como actor de la dimensión de la de Clint Easwood.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MUSICA: 8

MEDIA: 9

2 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

un gran papelón el del ancianito, pero, no me acaba de convencer la temática de bandas y héroes, bastante previsible todo ello.

chinagarcia dijo...

no la he visto pero la tengo ganas,me resulta curioso ver a eastwood fuera de su papel caracteristico western,igualmente lo vi en la fuga de alcatraz,donde mas o menos va en su linea y en la peli de million dollar baby donde lo ves en un tono mas "encantador"....en esta le tengo ganas de ver su..."comportamiento"XD