martes, 25 de mayo de 2010

LOS SUSTITUTOS




Los sustitutos (The Surrogates)
USA
2009
Director: Jonathan Mostow
Reparto: Bruce Willis, Radha Mitchell, Ving Rhames, Rosamund Pike, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe, Valerie Azlynn, Jack Noseworthy, Rachel Sterling, Stream, Jordan Belfi, James Francis Ginty, Michael O'Toole
Guión: Michael Ferris, John D. Brancato
Fotografía: Oliver Wood
Música: Richard Marvin


En un futuro cercano (o realidad alternativa, ya que los hechos narrados pueden perfectamente haber ocurrido a principio de los años 90) la humanidad utiliza robots (llamados sustitutos) para vivir su vida fuera de su casa, mientras ellos los controlan desde un sillón. Cada uno puede tener el aspecto que desee, aunque eso hace que lo poco que quedaba de humanidad se pierda.
Pero un asesinato hará que el agente del FBI Tom Greer se vea obligado, cuando su sustituto es destruido, a salir de su casa para continuar con la investigación, haciendo que descubra realmente en que se ha convertido su vida.

Adaptando una novela gráfica con guión de Robert Venditti y dibujo de Brett Weldele,
Jonathan Mostow, director de "Terminator 3", "Breakdown" o "U-571", nos enseña el peligro que tiene la dirección que está tomando el mundo, donde es fácil encontrar las evidentes similitudes entre la realidad que internet ofrece a muchos en la actualidad con una situación en que ya ni siquiera saldremos de nuestra habitación, salvo para comer o ir al baño, en un total abandono del contacto con los demás.
Este dilema moral es el que el personaje de Willis, Tom Greer lleva planteándose desde hace un tiempo, en el que ha estado viviendo una vida cómoda desde su sillón, pero triste y apagada.
El hecho de que posiblemente lleve años sin ver a su esposa real, que no sale de su cuarto, es la señal para Greer de que algo no funciona.

Todo estas dudas le sobrevienen cuando Greer tiene que descubrir a un asesino que con un arma desconocida está matando a sustitutos y a los humanos que están trás ellos. El agente del FBI tendrá que meterse en las reservas, zonas especiales donde los humanos que no quieren o no pueden costearse un sustituto viven como en una especie de comuna hippi. En una de estas reservas se esconde el asesino.


El gran fallo de "Los Sustitutos" fue sin duda su campaña de promoción. En ella la película aparecía como lo que no era. Uno al ver uno de sus trailers pensaba que al ir a verla se encontraría con un film de acción con Bruce Willis maldiciendo a los robots y rompiendo cabezas, y claro, la película es todo lo contrario.
Con apenas dos escenas de acción (muy espectaculares, eso si), "Los sustitutos" es realmente una historia de investigación, una especie de cine negro pero en un futuro algo cambiado. Unos continuos giros en el guión así lo confirman.
Pero más allá incluso que eso, es una película de ciencia ficción con muchos dilemas, preguntas y pocas respuestas. Los mejores momentos de la misma es sin duda la relación que el protagonista mantiene con su mujer, con los diálogos más logrados de la cinta.

Y es que realmente la trama que sirve como motor de la película, como en las viejas películas del cine negro, no es que importe mucho, es solo la chispa que sirve como detonante para todo lo demás, lo que más nos interesa.

Si encima en el reparto nos encontramos con un Bruce Willis que sabe aguantar el tipo en este tipo de cine, y sobre todo con la guapa Radha Mitchell en un papel inmerso, la cosa no puede ser mejor.


Obviamente, creo que con un director con un poco de más talento la película podría haber sido muchisimo más, pero se mantiene en un nivel aceptable y tiene aciertos, aparte de estar rodada de forma muy original con algunas escenas usando gran angular, algo ya poco usado en el cine, aunque por desgracia, la mayoría del publico se quedó solo con el peluquín que usaba el sustituto de Bruce Willis.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.4

1 comentario:

Pepe Cahiers dijo...

La verdad es que me sorprendió gratamente. El final me recuerda un poco al de "Wall-e", cuando los hombres deciden, forzados por las circunstancias, tomar la riendas de su vida. Mostow no es ninguna lumbrera, aunque a mi siempre me produjo cierta inquietud e interés la poco valorada "Breakdown"