lunes, 12 de diciembre de 2011

PLATILLOS VOLANTES



PLATILLOS VOLANTES
 2003 
España
DIRECTOR Óscar Aibar
GUIÓN Óscar Aibar & Jorge Guerricaechevarría
MÚSICA Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA Mario Montero
REPARTO Ángel de Andrés López, Jordi Vilches, Macarena Gómez, José Luis Adserías, Leo Bassi, Enrique Villén , Pere Ponce, Ángels Poch, Berta Ojea, Juan Margallo, Xavier Serrat, Craig Hill

En el año 1972, en la vía del tren de Terrasa aparecieron dos cadáveres decapitados.
Uno de ellos llevaba en su chaqueta una enigmática nota: "Los extraterrestres nos llaman. Pertenecemos al infinito".
La posterior investigación dio como resultado que ambos hombres se habían suicidado.

De ese hecho real, el director Oscar Airbar crea una película en la que nos cuenta una hipotética forma de como dos personas adultas deciden acabar con su vida de una forma tan radical.
Juan (un Vikhes discretito) es un joven de veintipocos años, con una vida gris y normal. Trabaja como oficinista en una fabrica textil, y tiene una novia formal con la que piensa casarse al volver del servicio militar.
Atraído por el mundo de los Ovnis, conoce a José, un trabajador de su misma empresa. Juntos comienzan a descubrir que en breve, los extraterrestres llegaran a la Tierra, y ellos son los elegidos para prepararles el recibimiento...


Escondida detrás de una comedida, "Platillos Volantes" encierra realmente el drama de dos personas normales y corrientes, ahogados en una vida que les asfixia, de la que ya no esperan nada.
Ese es el motivo por el que José (un impresionante Ángel de Andrés, actor poco valorado) cree ciegamente en los extraterrestres. Como descubrimos durante el visionado, ya antes había intentado llenar su vacía vida con la política, afiliado al ilegal partido comunista.
Felíz por conocer a Juan, que se une a sus aventuras ufologicas, ambos volverán a descubrir que nada de lo que creen es verdad, cayendo en el más absoluto patetismo en una escena memorable en una comisaria de policía.
Después, ya solo les queda una definitiva caída en la locura, con sus funestas consecuencias.
Aunque quien sabe, quizás les resulte mejor morir creyendo que con ello logran viajar con sus adoradores extraterrestres, que continuar en una vida apagada y triste.


"Platillos Volantes" consigue algunos momentos realmente admirables, y uno no puede evitar cogerle cariños a esos perdedores, aunque por desgracia, quien no se ha sentido alguna vez en su vida como ellos.
Notable también es la recreacción de Terrasa, ciudad pequeña durante el final de la dictadura, y un trabajo de producción que nos hace viajar más de 40 años atrás, para poder apreciar como hemos cambiado en tan poco tiempo.
Entre otras curiosidades, buen papel de Macarena Gomez, y un pequeño cameo de Craig Hill, actor norteamericano que en los años 60s/70s protagonizó algunos spaghettiswesterns, para después casarse con una española y quedarse a vivir entre nosotros.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

 MEDIA: 7




Esta es una de las dos cartas reales que los dos suicidas escribieron a modo de despedida horas antes de su final:


"RASDI & AMIEX. SR. MARIUS LLEGET. Barcelona. Señor: Hace ya algún tiempo tenemos CONTACTOS DIRECTOS con esos seres que de una u otra forma vd. y todos los terrícolas han estudiado: LOS EXTRATERRESTRES. Nos han ido mutando lentamente, aunque no en las mismas fechas; empero AHORA entienden, como nosotros, que somos unos EXTRAÑOS EN ESTE PLANETA. De ahí que nos llaman y nosotros, identificados hace tiempo como amigos suyos, PARTAMOS con la alegría más inmensa que jamás soñáramos. Nos dirigimos al CENTRO GALÁCTICO. En nuestro domicilio encontrará vd. algunos apuntes, datos y notas que le servirán para enseñar al terrícola incrédulo (vd. no lo es), de que la VIDA PENSANTE se expande por todo el INFINITO UNIVERSO DEL INDEFINIBLE DIOS. Le conferimos autoridad, por esta carta, para que investigue cuanto y como quiera al respecto, en nuestros domicilios. SABEMOS que nos creerá vd. al instante de leernos ya que, si lo que nos hubiera apasionado hubiese sido la popularidad, hace ya algún tiempo la tendríamos. Un saludo Kósmico. Firmado: WKTS. Adjuntamos carta para la ONU".

EDICIÓN 1 DISCO:


Edición que incluye el trailer y el Making Of.




2 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No se porqué extraño motivo lo calificaron en su momento de comedia, ya que hay poco de que reirse salvo por Vilches y poco mas.
Quizá si la veo otra vez como no-comedia la vea diferente, pero me pareció un desarrollo bastante flojo aparte de los méritos técnicos que mencionas.

Julio_Alberto dijo...

Yo le daría otra oportunidad.
De todas formas, todos sabemos que un tipo de cine como este, más oscuro que claro, es difícil que llegue al espectador, que normalmente quiere evadirse.
Gracias por pasarte por este pequeño rincón, Lucifer.
Un saludo.