jueves, 29 de enero de 2015

EL MARIACHI



El mariachi
1992
México
Director     Robert Rodriguez
Guión        Robert Rodriguez
Música      Varios
Fotografía Robert Rodriguez
Reparto
Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martinez

Sinopsis
Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.

Rodada por un primerizo Robert Rodriguez en 1992 con apenas 7.000 dolares de la epoca, este mariachi terminó convirtiendose en todo un exito, logrando grandes premios en festivales de cine.
La productora Columbia Pictures compró el original y los derechos de la película para su distribución mundial, pasando de ser una película independiente y casi desconocida a todo un fenomeno.

Totalmente amateur, desde los actores hasta la producción pasando por el montaje o la iluminación, esta película se salva por la fuerza de un director que quería y tenía mucho que decír con una camara en la mano.
Uno termina pasando por alto todos sus defectos, para quedar maravillado con eso que tan frecuentemente olvidamos con tanto cine actual, que no es otra cosa que divertise y pasarlo bien.

Dos puntos son los que más se ha resaltado siempre de este "Mariachi", sus escenas de acción y la historia del personaje central.
Para las escenas de acción, Rodriguez bebe de forma descarada de John Woo, el gran director de este tipo de cine, con un gusto por firmar a velocidad ralentizada muchos de los tiroteos, que por otro lado, y supongo por el poco presupuesto, no son tantos como parecen, pero los que hay estan muy conseguidos.
Hay una parte de la película que con el paso de los años ha quedado bastante sepultada con los tiroteos, son las escenas oniricas del protagonista, donde ve un joven niño jugando con una pelota que termina siendo una cabeza humana, dejando a la interpretación del espectador que significan realmente,

La historia del Mariachi es una de las que logran cautivarte.
Por culpa de una esquivocación, un pobre mariachi se ve envuelto en lios con la mafia local, hasta tal punto que no le queda otra que luchar con los secuaces que continuamente intentan acabar con su vida.
Meritorio es el final, nada que ver con los tipicos finales del cine comercial.
Aquí, la chica muere y el mariachi se va con el perro.

Robert Rodriguez supo aprovechar la oportunidad que le brindó el exito de esta película, y con el paso de los años logró crear una filmografía extensa y una carrera en el cine que aún se mantiene viva.

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 5
MUSICA: 6

MEDIA: 7



No hay comentarios: