miércoles, 6 de enero de 2016

COMBUSTIÓN


Combustión
2013
España
Director   Daniel Calparsoro
Guión      Carlos Montero, Jaime Vaca, Daniel Calparsoro
Música     Carlos Jean
Fotografía   Daniel Aranyó
Reparto
Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann, María Castro, Marta Nieto, Luis Zahera, Christian Mulas, Juan Pablo Shuk

Sinopsis
Mikel está a punto de casarse con Julia, la dueña de una importante joyería. Durante la fiesta en la que anuncian su compromiso, conoce a Ari, una de las camareras del catering. La atracción que surge entre ambos llevará a Mikel a interesarse por las carreras ilegales de coches, que es el mundo en el que se mueve Ari. Su amor por la chica es tal que abandona a Julia, sin saber siquiera cuáles son los planes de Ari y su novio.

Confieso ya de entrada que el cine de Calpasoro en general me gusta, aún reconociendo sus limitaciones y errores, creo que siempre intenta hacer cosas nuevas o diferentes para lo que se suele ver en el cine español, una especie de De la Iglesia, pero con mucho menos talento.

En general, se afirma, y se entierra por ello, que este director dejó de hacer buen cine (o al menos interesante) desde hace mucho, exactamente desde que se pasó a la TV allá por 2008, aunque ya "Ausentes"(2005) y sobre todo en "Guerreros"(2002) las criticas que le llovieron comenzaban a lapidarlo.
Puede ser que encare una serie de reseñas sobre su filmografía, pero hoy toca escribir sobre "Combustión"(2013).

Puede ser seguramente una de las películas (por lo menos en muchos años) en la que el director ha contado con más presupuesto, y eso se nota en la fotografía y la producción en general, muy cuidada y bastante decente.

El verdadero motivo es que la película es (y no lo esconde, por otro lado) una "copia" de la ola de cine de coches de cierta famosa saga, pero muy a la española, en un intento de llevar a las salas de los cines al público de ese tipo de films.
Obviamente, en su mismo concepto  lleva su penitencia, ya que "Combustión" toma lo peor de esas peliculas, como son guiones vacios, personajes errantes, y situaciones forzadas.

Y he aqui que llega el momento que le hace uno pensar, ese momento en que los espectadores españoles critican que se copien las películas norteamericanas.
Que seguramente serán los mismos que criticaran y soltaran aquello de que en nuestro cine, los directores siempre recurren a lo mismo (guerra civil, politica y escenas camas).
En resumen, que haga lo que haga, siempre vas a tener tu ración de palos, que aquí somos así.

¿Y sobre la película en sí?
Adriana Ugarte se sale (una pena que su personaje no tenga un mejor final, se merecía algo más elaborado para terminar de redondear sus primeros momentos), la fotografía se sale, y por desgracía el guión es muy malo con lo cual se queda como un entretenimiento ligero y algo fallido.
Pero es que uno ya sabía a lo que venía, solo con ver el poster...





No hay comentarios: