jueves, 19 de octubre de 2017

OUTRAGE


OUTRAGE 
JAPÓN (2010)
DIRECTOR: TAKESHI KITANO
NOTA: 3/4

Historia coral (aunque con bastante protagonismo del personaje del director) que, por medio de una guerra de bandas por una zona, nos muestra ese mundo tan peculiar que es la Yakuza japonesa.
Los personajes van entrando en la trama, y la mayoría duran poco en ella, ya que la mortalidad es alta.

Resulta curioso como todo es como un conjunto de fichas de dominó puestas en filas, y el detonante es la codicia del padrino, que además de querer terminar quedandose con la zona poniendo a una familia de su confianza, parece como si necesitara estar constantemente haciendo que los que están por debajo de él estén peleandose entre ellos, para así evitar que ninguno se haga más fuerte de la cuenta y quiera su puesto como cabeza lider en la asamblea.

Siendo pues un guión más o menos bastante visto ya en el cine de mafia, "Outrage" sin duda resalta por la dirección de Takeshi, tan aceptada y original como siempre, que oscila entre cierto regusto por el cine "clasico", y algunos movimientos y encuandres de camara notable e inesperados.

No puedo, por otro lado, dejar de hablar de la violencia, que en una historia como esta, es "normal" que aparezca durante el visionado con alta frecuencia. 

Aunque en su estreno (2010) se dijo que era la vuelta de Takeshi a su cine de Yakuza, realmente hasta ese momento su cine no era todo de Yakuza, aunque muchas tenían ese transfondo, salvo "Brother", pienso que iban en otra linea de tipo de película.
Eso si, con el paso de los años, y el exito de esta película, Takeshi ha terminado una trilogía sobre Outrage.

Otomo (Takeshi Kitano) sirve perfectamente para que el director nos enseñe la vida de un mafioso japones de segunda fila, usado por sus superiores, y después quitado del medio con la misma indiferencía que fue puesto. Kitano usa su rostro impasible para escenificar dicho papel, de un hombre que hace todo lo que hace porque es lo que ha visto desde pequeño, y porque a lo mejor, no conoce otro mundo.


-Alguien tiene que sobrevivir, para ver quien termina ganando la partida...

No hay comentarios: