domingo, 22 de octubre de 2017

VINIERON DE DENTRO DE...



VINIERON DE DENTRO DE...
CANADA (1975)
DIRECTOR: CRONENBERG
NOTA: 3/4

Con un largo (y horrible) titulo en español, me enfrento al visionado de la primera película de Cronenberg, director canadiense de fama mundial por su cine inclasificable, o donde él mismo se creó un genero en si mismo.

Salta a la vista que la pelicula es de un presupuesto reducido, reducisimo diría yo, con lo cual el guión se basa casi todo en una única localización, un complejo residencial en una zona retirada de la gran ciudad.

El guión (del propio Cronenberg), agita en una coctelera las plagas de zombis tan de moda en el cine de terror de serie B, con violencia sexual y asesina.
Solo en el inicio de la plaga, con un fallido experimento que crea bichos que infectan y expanden la enfermedad, vemos algo de novedoso.
Bueno, y que los enfermos solo quieran mantener relaciones sexuales y matar, tambien tiene cierto toque de originalidad...

¿Que es entonces lo mejor de esta película?
Pues sin duda, las escenas que logra crear Cronenberg, que te mantienen (más o menos) pegado a la pantalla, como la del principio, o la de la piscina.
Como el tema de sexo era myuy tabú en aquellos años 70s (en la película se insinua una relación padre/hija, aunque en la traducción española se cambia), levantó muchas y feroces criticas, aunque como casi siempre, eso hizo que terminara siendo un exito, y los productores sacaron mucho dinero para lo que fué realmente su modesta inversión.
Cronenberg acababa de subirse al tren, y ya nunca lo dejó.

Vista ahora, aunque puede llegar a aburrir por su lentitúd, creo que merece mucho la pena, sobre todo para demostrar lo que se puede lograr con poco dinero.


-Era una joven muy alocada...



No hay comentarios: