domingo, 16 de septiembre de 2018

Piratas, el Tesoro de Yañez el sanguinario



Piratas, el Tesoro de Yañez el sanguinario  fué un intento de Telecinco en 2011 de rodar una serie diferente a lo habitual en su cadena, y en la televisión nacional, al amparo del éxito de la saga de películas protagonizadas por J. Deep, pero con el añadido de la costa gallega en particular, y la España del siglo 18 en general (o 17, no soy un experto, lo siento).
Para ello, puso un alto presupuesto en la serie, con un gran reparto, y estrenándola en horario de serie estrella.
Por desgracia, las criticas fueron feroces, y pese a que el primer capitulo hizo una alta audiencia, pero cada semana comenzaba a bajar, pronto le entró el miedo a Telecinco, y comenzó a cambiarla de horario, terminandola de hundir, tanto que solo se rodaron 8 capítulos, al final del último unos rótulos improvisados daban por finiquitada la serie, con muchos cabos abierto.
Nunca se supo si el octavo era el final de la primera temporada, o si ni llegaron a poder rodar la primera completa.



¿Pero era tan mala la serie?
Las criticas se cebaron con la actuación de Pilar Rubio, y con Oscar Jaenada (con este último, más con su personaje sobre todo), con un mal guión, y algunos también se quejaron del horrible vestuario, con acusaciones de anacronismos galopantes.

Un servidor, que vio la serie completa cuando fue emitida, comprende muchas cosas. La primera, que los dos primeros capítulos (en especial el primero), tienen un notable fallo de ritmo, por la acumulación de presentaciones de nuevos personajes, que solo logran aburrir e impacientar al espectador más "casual", que solo quiere ver algo para pasar esas dos horas antes de irse a cenar con algo rápido y entretenido.
Es al partir del tercero cuando comienza la serie a coger fuerza, pero ya por entonces, la serie estaba sentenciada, comenzando sus continuos cambios de horarios, haciendo que fuera hasta difícil de seguir para los realmente interesados en ella.
En resumen, que casi todo el mundo solo vieron los dos primeros, precisamente los más flojos, pero ya les valió para llenar la red con criticas.

Voy a dar mi opinión de la serie, con el paso de los años, y posteriores visionados (creo que ya son 3) a raíz de la compra (seguramente el único que lo hizo) de los DvDs de la serie.

Empezando por lo peor, si, el guión era "raro", sobre todo por algunas decisiones de muchos personajes, en especial de Mondego (Janeira), que a veces parecía el típico héroe, pero que finalmente, solo era un vividor cuentista, con una exagerada atracción por el sexo femenino, pero que de vez en cuando le salía un poco de ese honor que decía tener.
No quiero seguir sin, por otro lado, resaltar un asunto de este personaje, y no es otro que durante la serie el mismo personaje finge ser un "pirata", pero no lo es, es decir, Mondego imita al famoso Jack Sparrok, que fueron las criticas que recibió, que era una mala copia de este último, y parecía que el mismo personaje le seguía el juego a los espectadores.

Carmen Bocanegra, el papel de Pilar Rubio, fue seguramente quien se llevó las peores criticas, y reconociendo que no es una gran actriz, viendo su evolución en los ochos episodios, es totalmente injustificado, y bastante exagerado. Supongo que la envidia es el deporte nacional, y cuando se fue de la Sexta a Telecinco con un contrato de estrellas, a muchos les sentó fatal.

La serie podríamos decir que se dividía en tres grupos de tramas, que se entreunian entre ellas casi siempre.
La primera era Mondego y su particular tour para sobrevivir, y después para hacerse con el tesoro del titulo.
La segunda era la de los Piratas, bastante socarrona y exagerada,
Y la última, la de la "fortaleza", más seria y con las típicas intrigas palaciegas.

Supongo que la idea era ampliar el objetivo de los espectadores de la serie, pero creo que a la larga, tanto cambio en el tono de una trama a otra, puede terminar despistando a mas de uno, o que si te gusta un tipo más que otro, te desesperes esperando el avance de tu trama preferida.

Y como último, que algunas escenas de acción podrían haberse rodado con más maña, pero es un error perdonable por la total falta de cultura en ese tipo de producción en este país.

¿Y en lo bueno?:

Lo primero, el ya comentando intento por hacer algo distinto a lo visto por estos mares, que ya para mi por lo menos, tiene mi valor añadido.

Y en general, joder que la serie en su total de los ochos capítulos, y con sus altibajos, es entretenida, y eso es algo que ya debería de contar como cosa a favor.
Los personajes secundarios algunos son muy buenos, en especial los piratas, ofreciendo los mejores momentos de la serie.
Y la trama de la fortaleza, es bastante violenta y oscura, con esos dos villanos (madre e hijo) que no les importa arrasar con todo para seguir teniendo el poder.
Y si, que la serie terminó precisamente cuando mejor estaba, dejandonos a todos los que la seguíamos con ganas de por lo menos ver como acaban los personajes, pero no hubo manera, y el final del octavo capitulo, con aquellos comentados cartelitos en los créditos, solo fue un apaño para cerrar el chiringuito a prisa y corriendo.

¿Era una gran serie? Pues no, no era ni muy buena, pero se seguía con ganas, y a cada episodio iba cogiendo ritmo, y para que nos vamos a engañar, hay series españolas peores que han aguantado mucho más, pero bueno, es lo que tiene este país, que si haces lo de siempre malo, y si intentas innovar peor.

Por cierto, en el pack de DvDs con toda la serie, venía incluido tres archivos con el guión de los tres siguientes capítulos, que seguía las tramas por donde se quedó en el octavo.
No creo que ya a nadie le interese, pero aquí los dejo para descargar:
GUIONES CAPÍTULOS 9-10-11









2 comentarios:

Aerozone dijo...

Buenos días. Estoy interesado en revisar esta serie durante la cuarentena. En su momento vi algunos capítulos y no me convenció, sobre todo por la construcción de los personajes, pero no estaba exenta de algunos puntos de interés. Creo que se adelantó a su tiempo en algunas cosas, como el rodaje en exteriores. Me gustaría revisarla con la perspectiva de ahora, pues con el paso de los años creo que sí se merece una oportunidad. ¿Sería posible? Gracias.

Julio_Alberto dijo...

Hola: Yo no se nada de sitios para descargar, siento mucho no poder ayudarte.