lunes, 17 de diciembre de 2018

ROMA



ROMA 
MEXICO (2018)
DIRECTOR: ALFONSO CUARON
NOTA:4/4

El cine está cambiando, y como ya ha pasado otras veces, una película no se estrena en cines, y la puedes ver antes por la tele que como antiguamente (aunque en este caso, si se está estrenando en unas pocas de salas, pero me da que más que otra cosa, por postureo y poder optar a premios).
Pero un director con cierto renombre vuelve a tener problemas para financiar su obra, y a Neftlix no le importa poner dinero para ello, pero claro, a cambio de quedarse con los derechos de la película, y de llevar su política con ella.
Seguramente todo esto tendrá cosas malas (que no llegue a tu cine, o que no aparezca en formato físico), pero también sus cosas malas (a lo mejor, sin Neftlix, nunca se hubiera podido terminar de producir).

"Roma" nos sitúa en los inicios de los años 70 en Mexico, en unos tiempos muy agitados política y socialmente.
La protagonista es Cleo, una nativa que trabaja de sirvienta en una casa de una familia de clase alta.
En dos horas, observamos, por medio de la magnifica cámara de Alfonso Cuarón, como es la vida diaria del personaje, una vida de trabajo continuo, y casi de sumisión, silenciosa y sin ninguna queja.
Casi la misma relación que mantiene con un novio al que vez cada domingo, el único día libre que tiene a la semana. Cuando ella se queda embarazada, la "sencilla" vida de Cleo comienza a tambalearse...

Impresionante que con tan poco, un director logre rodar una película como Roma, que es una autentica maravilla, con un trabajo de encuadres y montaje demoledor, pero que además, cuenta una historia real y dura, sobre esas personas que dedican su vida a otros, y que muchas veces, se conforman con tan poco, para terminar muriendo como vivieron, sin hacer ruido. Personas como Cleo, que a la hora de la verdad, acaban siendo el pilar para poder sacar adelante a esta lucha diaria que llamamos sociedad civilizada, aunque de esto último ya nos queda poco (la escena del parto, con la absoluta frialdad de los médicos ante lo sucedido, es una muestra de que como sociedad, hace mucho que perdimos el norte).

Todo rodado en glorioso blanco y negro, con un aroma a cine clásico innegable.


-"Yo no quería...que naciera"



No hay comentarios: