domingo, 5 de mayo de 2019

MIRANDO A LA CAMARA (MARVEL)




Con el reciente estreno de "Vengadores Endgame", Marvel cierra 11 años de películas. Bueno, a ultima hora han confirmado que la siguiente de Spiderman servirá como epilogo a este Universo Extendido de los primeros 11 años, así que también deberíamos de incluirla dentro.

Aunque ahora, parece ser que todo el mundo leía y conocía los tebeos de Marvel, uno que lleva en este mundo desde hace bastante, sabe que eso no era verdad. Eramos poco los que los coleccionábamos, y la mayoría no pasaba de conocer a los superheroes más famosos, y poco más.
Y ya en aquellos años 90s, los que nos refugiabamos en aquellas hojas, soñábamos con ver películas Marvel, pero nos parecía que era imposible que eso llegara nunca a pasar, así que nos conformábamos con imaginarlo, y poner a actores en la piel de nuestros héroes preferidos.

Yo en todo caso era hasta feliz, y me veía como un privilegiado, porque pese a su concepción casi como serie B, y el miedo de la propia Marvel hasta a ponerle la calavera en el pecho, "Punisher" (1989) me había traído a mi superheroe preferido a la televisión, y eso era ya, y visto en aquellos tiempos, una verdadera pasada.

El verdadero momento en que nos dimos cuentas de que una serie de películas basadas en Marvel era viable fue, curiosamente, cuando otro estudio compró los derechos y consiguió un notable éxito con "X-Men" (2000), que demostraba que este tipo de cine era posible de ser rodarlo, y lo más importante, había publico interesado en él.

Con el Boom que esta película trajo, y viendo que sus personajes en manos de otros funcionaban, Marvel se decidió por fin a crear su propia productora de cine, y en 2008 estrenaba "Iron Man", con un notable éxito. 
Pese a que la anterior es considerada por todos como la primera creada por dicha productora, "Hulk"(2003), debería de tener ese privilegio, pero varios factores hicieron que no lo sea (que la productora Marvel no estaba sola en ella, que fue más una prueba que otra cosa, y sobre todo, el poco éxito, incluso entre los seguidores de los tebeos, aunque con el paso de los años hay una oleada de criticas favorables a ella, resaltando su originalidad y tratamiento del director).

Aunque ahora muchos opinan que fuera "Iron Man" el que abriera el nuevo Universo era algo lógico, la memoria vuelve a fallar. Y aunque entre los lectores era uno de los personajes más celebres, entre el público más "casual" no lo era (Capitan America, Hulk y Spiderman  son básicamente los que antes de las películas si eran reconocibles por casi todo el mundo). Pero el motivo del éxito fue que el personaje era bastante atractivo, y en especial, en ponerle la cara de una estrella, al que sin duda, el papel le quedaba perfecto.

"Thor"(2011) y sobre todo "Capitan America: el primer vengador"(2011) consiguieron el apoyo de la taquilla, y después de unos primeros años para despegar, "Los Vengadores" (2012) confirmó que el Universo Marvel estaba para quedarse durante mucho tiempo. Antes hubieron algunos bajones (el intento de volver a relanzar a Hulk confirmó a Marvel que lo mejor era dejarlo como apoyo en otras películas, y la injustamente tratada "Iron Man 2", un film maravilloso, pero que ahora resulta que todos dicen que es malo, aunque nadie te sabe dejar claro porqué lo es).

Aunque no se puede negar que no todas las películas de Marvel son buenas (Iron Man 3, Thor Ragnarok y Guardianes de la galaxia 2 dan bastante verguenza ajena), creo que el computo general es muy bueno, pese a que la productora, deseosa de buscar el maximo posible de taquilla, muchas veces opte por forzarlo todo a "para todos los públicos", y en azucarár todo con un exceso de humor, en especial en las últimas entregas.

Han sido once años, y más de veinte películas, que nos han dado un Universo que amábamos desde siempre, por fin en pantalla.
Y aunque nadie sabe que pasará en las siguientes películas, esperemos que el maldito ratón gordo no la joda como en cierta saga galáctica, y podamos seguir disfrutando de nuestra ración de Marvel.
Aunque si tenemos que tener una cosa clara, y es que estas primeras películas ya están rodadas, y siempre las vamos a tener disponibles para revisionarlas y volver a verlas, y eso es algo que ni el gordo ratón podrá evitar ya.



No hay comentarios: