jueves, 10 de julio de 2008

ACCIÓN MUTANTE




Acción Mutante
1993
Director: Alex De La Iglesia
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex De La Iglesia
Fotografía: Carles Gusi
Música: Def Con Dos
Intérpretes: Antonio Resines, Alex Angulo, Frederique Feder, Juan Viadas, Santiago Segura, Karra Elejalde, Saturnino García, Fernando Guillén, Jaime Blanch, Bibiana Fernández, Rossy De Palma, Enrique San Francisco


Comienzo un pequeño ciclo comentando la filmografia del director Alex de la Iglesia.

"Acción Mutante" fue su primera película después de su primer corto, el aclamado "Mirindas asesinas".
La idea en un principio era hacer otro corto, pero De la Iglesia recibió la propuesta de transformarlo en un largo y entonces la productora El Deseo si se lo financiaba, cosa que por supuesto no desagradó en nada al director.

Quizás para algunos, es difícil entender el concepto de 1993 en el cine español, y lo que significaba hacer esta película, una historia en el futuro, con una banda de mutilados terroristas luchando contra el sistema snoob del año 2012.
Si, en el futuro que nos presenta De la Iglesia, el mundo está dominado por los pijos y los adoradores del cuerpo perfecto, y en ese decorado los discapacitados no cuentan para nada, con lo cual por eso el motivo del nacimiento de "Acción Mutante", una banda dispuesta a luchar contra la sociedad.
Pero su líder y fundador, "Ramón Yarritu" (un impresionante Resines) lleva 5 años en la cárcel, y en ese tiempo las cosas no les ha ido muy bien a la banda, fallando golpe tras golpe.
Pero Yarritu, recién salido de la prisión, prepara un secuestro que le reportará dinero y fama de nuevo al grupo.
Para ello, aparecen en la boda de Patricia( Frédérique Feder), hija de Orujo (Fernando Guillén) magnate del mercado de panes integrales.
Por desgracia, la banda pronto comienza a sufrir bajas, pero logran secuestrar a la novia.
Y después de pedir el rescate al padre, se dirigen hacia el planeta Axturias a hacer el intercambio. Pero la codicia por el dinero traerá funestos resultados.

Más allá de la critica social que la mayoría resalta de la historia, critica que está en el metraje, pero que solo de pasada, y realmente para dar un motivo de la creación del grupo más que otra cosa, la película esta llena de una ironía, de un humor negro, y de un poquito de cine gore, todo ello en un decorado de cine de ciencia-ficción, algo muy raro de ver en el cine patrio.

Tampoco puedo dejar de pasar el fenomenal grupo que conforma Acción Mutante, a cada cual más surrealista.
Es una pena que los pobres mueran a una velocidad asombrosa, porque pese a ser unos despojos, uno no puede evitar cogerle cariño a semejante ristra de perdedores.
Por supuesto, para que la cosa funcionara, se necesitaba un reparto que supiera llevar a la pantalla las ideas que el director tenia en su cabeza, pero por suerte, todos los actores están a un altísimo nivel, y la verdad es que es difícil resaltar a alguno o buscar a uno que falle en su papel.
Quizás podríamos resalta a Resines, más que otra cosa porque su interpretación está completamente alejada de lo que normalmente le veíamos en aquellos años (en estos ya ni os cuento).

Rodada sin apenas un duro, los resultados son impresionantes. Uno no se puede creer que lo que está viendo esta rodado por un equipo español, y la verdad es que la cosa es de agradecer, ya que uno de los éxitos de "Acción Mutante" fue demostrar que por aquí se pueden rodar más cosas que comedias, dramas o revisiones de la guerra civil.

Muchos de sus diálogos son memorables, como la especie de himno que recita el grupo antes de dar un golpe.
Y algunas escenas son también dignas de recordar, como la boda en la que irrumpe el grupo, todo el metraje dentro de la nave espacial, la aparición de Santiago Segura, o el final en el Bar del planeta Axturias.

Obra maestra del cine español, y debut de un director que después tendría una carrera imparable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8.8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

poco he visto de este director,y lo poco que vi me gustó.a esta le tengo ganas,mas cuando me hablan de pelis de bajo presupuesto(que le digan esto a tarantino)...me has convencido para verlaXD

PD:esa portada se sale...

Julio_Alberto dijo...

Pues esta es impresionante.

Anónimo dijo...

mas bizarra que "el dia de la bestia",es una peli muy extraña y eso me a gustado.me a rallado mucho.la verdad es k se hechan de menos este tipo de pelis españolas,junto con el dia de la bestia,año mariano o el milagro de p.tinto(aunke no tienen mucho k ver salvo las bizarradas) no recordaba pelis asi españolas...a ver si encuentro mas por el estilo k este tipo de cine esta algo desaparecido:P

Julio_Alberto dijo...

Me alegro de que te halla gustado esta peli.
Gracias por pasarte por aqui.
saludos.