lunes, 24 de noviembre de 2008

THE KILLER BARBYS



The Killer Barbys
1996
España
DIRECTOR Jesús Franco
REPARTO Santiago Segura, Aldo Sambrell, Mariangela Giordano, Charlie S. Chaplin, Silvia Superstar, Carlos Subterfuge, Angie Barea, Billy King, Pepa López, Alberto Martínez
GUIÓN Jesús Franco, Patxi Irigoyen
MÚSICA Daniel White
FOTOGRAFÍA Javier Pérez Zofio


En plena gira, los miembros de Killer Barbys se desplazan desde el lugar donde ofrecieron su último concierto a la siguiente parada.
Pero su furgoneta se estropea a mitad de camino, en pleno bosque y con la noche a punto de caer.
De repente aparece un extraño personaje, Arkan, que accede a que pasen la noche en su palacio para que al dia siguiente venga la grua a por la furgoneta.
El palacio en verdad es propiedad de una condesa que lleva más de cien años manteniéndose viva y bella, gracias a la sangre de jovenes...


En el año 1996 llevaba ya el bueno de Jess Franco una época bastante paradillo y un poco olvidado por España, cuando se le pone a tiro "Killer Barbys", una pelicula con un grupo que por aquellos años gozaba de cierta fama, y con el gran Santiago Segura, recién salido del éxito de "El Día de la Bestia".
Así que el director español decide no dejar pasar la oportunidad de volver a estrenar en las salas de los cines, y se pone delante del proyecto.
Él mismo escribe la base de la idea del guión, a la que solo necesitan añadirle a el susodicho grupo, a Santiago Segura homenajeándose a si mismo en su papel de Evilio de aquellos primeros cortos, y a Aldo Sambrell como secundario de lujo.


Obviamente, cualquiera antes la oportunidad de volver a el cine de primera linea, hubiera intentado hacer algo que saciara al gran publico, y que a la postre hiciera que te hubieran seguido llamando para mas proyectos importante.
Pero claro, Franco es Franco, y como siempre, hizo lo que más le apeteció, que fue una peli de serie Z, casposa y cutre, con un guión lamentable en su desarrollo, y con unos diálogos estúpidos a mas no poder.
Y es que en el colmo de la  ¿genialidad? el director hace que una parte de los diálogos se digan en ingles, aunque por suerte, daba lo mismo eso que en español, ya que seguramente lo mismo hubiera sido, nadie se hubiera enterado de nada.


Y es en este momento cuando uno se imagina la cara de los productores al ver la película terminada, y pensando como leñes vender aquello.
Pues después de pensárselo mucho optaron por el camino fácil, e hicieron una campaña de publicidad centrada en Segura, y presentando la película como una de De la Iglesia, vamos, casi una segunda parte no-oficial de "El día de la bestia".
Pero claro, el publico no es tonto, y la peli no duró más de una semana en la cartelera.

"KILLER BARBYS" como obra cinematográfica es una verdadera basura, sin duda, pero ahí radica su gracia, que está rodada sin ninguna pretensión artística, solo con el sano placer de que el espectador pase una hora entretenido, y poco más.
Con un poco de sexo, un poco de violencia, un poco de gore y una historia absurda y casi surrealista, no importa porque ocurre, sino lo que ocurre en si.
Y solo si estas preparado para eso, eres capaz de encontrarle algún sentido a "KILLER BARBY".
Yo personalmente me quedo con la actuación de Sambrell como un enamorado Arkan, y con Santiago Segura, auténticamente a sus anchas en esta película, con una pareja de enanos terrorífica.
De los demás actores mejor no decir nada.
De la trama central mejor olvidadla, pero la escena de Silvia paseándose por la cocina semidesnuda con un cuchillo y descubriendo la casquería y las fritangas es de lo mejorcito.
También es salvable la banda sonora, muy cañera.


En aquel año el publico "corriente" no estaba preparado para un cine de este tipo, y en ese momento se acabó el posible lanzamiento de Jesús Franco a la primera linea del cine español.
Por suerte, este año 2008 va a recibir un goya honorífico a toda su carrera, y veremos si eso hace que comience a ser más conocido.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 4
MÚSICA: 6

MEDIA: 4.2

4 comentarios:

cerebrin dijo...

¿Julio, tu comentando una peli del tío Jess? A ver cuando me haces caso y le das una oportunidad a la saga de los Templarios de Ossorio o a alguna de Naschy... ;)

Bueno, a lo que iba. La primera vez que la vi, alentado por la participación de "Killer Barbys" que entonces me tiraban mucho, la vi, y recuerdo que la sensación que me produjo, tras toda la bola que le dieron en los programas musicales que ponían por la tele, fue de una total decepción (yo por entonces no sabía quien era Jesús Franco). Es más, recuerdo que la cinta fue rulando entre la cuadrilla de amigos, y todo el mundo la ponia a parir.

El caso es que en sucesivos visionados, me ha gustado más, y comparado con lo que vería después, es de lo más salvable de esta última etapa de su director. Tiene buena atmósfera, una historia simpática que en su base parece sacada de un capítulo de Scooby Doo y momentos logrados. Lo malo es lo rídiculo de otras escenas y varios personajes que no añaden nada a la trama, como el de Santiago Segura sin ir más lejos.

Por cierto, esta película tiene una segunda parte, "Killer Barbys contra Drácula", que hace de la primera una obra maestra...

Julio_Alberto dijo...

Pues no quiero ver la segunda parte...jajajaja.
Por cierto, esta es la segunda peli del tito que comento en este blog, tambien le meti mano a una que tengo (si, en DvD original, todo hay que decirlo) de él, "La tumba de los muertos vivientes".
La verdad es que aún no he logrado pillar nada decente, que le vamos a hacer...jajajaja. ( mi francovideoteca se complementa con una de Dracula mu mala y una de vampiras sexuales, quizás la mejor de las cuatro, pero que incide demasiado en el sexo, algo que no me termina de gustar en el cine).
Por cierto, de Ossorio y de Naschy ya me gustaria ver algo, pero es que siempre encuentro otra cosa que comprar antes. Al final tendré que olvidar mis prejuicios a el emule y las copias no originales.

Un saludo, y gracias por pasarte por aqui.

PD: Segura para mi es lo mejor, como ya dije su personaje es el mismo que de los cortos de Evilio, y aquellos cortos eran geniales.

cerebrin dijo...

La de "las vampiras sexuales", supongo que será "Las vampiras". Si, es la mejor de las que has dicho, pero es que de todos modos, te has ido a fijar en lo peor, aunque lamentablemente es lo que esta editado en España.

Y puede que lo de Segura sea lo mejor, pero si te paras a pensar, todo lo de su personaje entorpece el desarrollo de la peli, y da momentos ridículos, como los enanos saltando para ver como follan los del grupo, la patada en los huevos que le dan a Segura... y paro, que me pongo malo. :P

Julio_Alberto dijo...

Yo creo que a ti lo que te pasa es que Segura no te gusta nada...jajaja.
Los comentarios del personaje son muy grandes, yo solo de oirlo me parto, no lo puedo aguantar.